Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 24 de julio de 2012

¿Es una tormenta, o son fuegos artificiales?

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


Típica noche de verano...

A lo lejos -muy lejos- se ven centelleos en el cielo,
y no alcanzamos a distinguir si se trata del típico castillo de fuegos artificiales, tan arraigados en el Levante, o si se trata de una tormenta, también con bastante querencia por estas tierras y en estas fechas.





No se oye ningún ruido porque, como digo, las luces se ven muy distantes, así que ni truenos de tormenta ni de cohetes.

De poco sirve consultar el parte meteorológico porque una tormenta es un fenómeno local muchas veces imprevisible.

Tampoco nos va a servir el truco de intentar adivinar según la apariencia de las luces, porque el tintineo de la luz de un relámpago puede ser fácilmente imitado por la explosión simultánea de varios artificios en un castillo de fuegos.

No es que me preocupe especialmente el tema, pero como amante de la pesca, nocturna por supuesto, no me hace ninguna gracia que una buena tronada me sorprenda en un lugar de difícil acceso. Y no te digo si te pilla embarcado. Se pasa mal. Muy mal.

Para distinguir si se trata de fuegos artificiales o de una tormenta podemos valernos de la siguiente treta 100% infalible y sencilla como ella misma.

El truco está basado en que las explosiones de un artificio pirotécnico, por potente que sea, son reacciones químicas de combustión que no generan ningún tipo de ondas electromagnéticas.

En cambio, un rayo, como fenómeno eléctrico que es, genera ondas en un amplio espectro: ondas de radio: largas, medias y cortas; luz visible, pero también infrarrojo y ultravioleta. Un rayo también produce rayos-X e incluso hay evidencias de que producen la forma mas poderosa de radiación electromagnética conocida: nada menos que rayos gamma.

Con tal festival de ondas, es muy fácil desenmascarar esas luces lejanas que se resisten a ser reconocidas.

Será suficiente con encender una radio en la banda conocida con las siglas A.M. (amplitud modulada) o O.M. (Onda media). La F.M. no sirve porque precisamente tiene en sus circuitos un apartado dedicado a eliminar ruidos parásitos tales como los originados por electricidad estática. 

Sirve lo mismo una radio portátil de bolsillo como la de un equipo de música y por supuesto también la del coche.

La sintonizaremos en un punto donde no haya ninguna emisora y daremos volumen. Escucharemos el típico soplido de fondo.

Si cada vez que vemos una luz en la lejanía escuchamos simultáneamente un ruido en la radio, inequívocamente es una tormenta. Ya vereis que el sonido es característico. Si por el contrario, no escuchamos ruido en la radio, será un castillo pirotécnico.

Una radio en la banda de onda media (o amplitud modulada) es capaz de detectar cualquier actividad eléctrica en sus inmediaciones. Por ejemplo, una moto que pasa dejará constancia debido a la chispa de alta tensión en su bujía. También cada vez que enciendes o apagas un interruptor de algún dispositivo. Y si haces funcionar un electrodoméstico basado en un motor, por ejemplo, un molinillo de café, lo oirás claramente.

Os pongo un vídeo con una tormenta que vino a visitarme este otoño pasado y el efecto que produce en un receptor de radio en onda media. En el vídeo es evidente que se trata de una tormenta eléctrica, puesto que la tengo practicamente encima, precisamente para demostrar todo cuanto aquí digo. Pero esto también va a funcionar aunque la tormenta esté a 50 kilómetros de tí...





¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...

martes, 17 de julio de 2012

Reparar un Reproductor DVD o CD que no lee los discos

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


Ponemos el disco en la bandeja, pulsamos play y...flores de colores.

El equipo insiste en que no hay disco, o que éste es defectuoso.
Sabemos que el disco está bien, porque es leido por otros equipos.

La mitad de las veces, -si no más-, la causa se debe a acumulación de polvo sobre la lente que gobierna la óptica laser. El haz laser que lee el disco es tan fino, que una mota de polvo es una montaña que se interpone y hace imposible la lectura y el reconocimiento del CD.

La única dificultad es acceder a la lente para limpiarla. La limpieza en sí es trivial.

Hay equipos en donde basta abrir la portezuela para acceder a la óptica. Es el caso de los equipos portátiles, el típico RCD de "asa". Otros equipos como los de sobremesa guardan un poco más celosamente la óptica, pero aún siguen siendo accesibles. Sólo hay que quitar la cubierta o tapa superior, normalmente sujeta por algún tornillo lateral y posterior.

Hay que buscar el engranaje que acciona el carro de la óptica para posicionarla a nuestro alcance. No os preocupeis, no se va a romper nada al mover ese engranaje. Al encender el equipo, sus memorias internas darán la orden oportuna para reposicionar la mecánica y todo volverá a su sitio.

Una vez la óptica a nuestro alcance, con un bastoncito impregnado en alcohol etílico (del botiquín) haremos la limpieza sobre la lente, dejamos un minuto para que se evapore el alcohol y probamos el equipo.

En un 50% de veces -o más-, la operación tendrá éxito.




¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...

domingo, 1 de julio de 2012

Truco Bricolaje Pesca: Soporte para cañas

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


El verano ya llego...



En los (cada vez menos) puertos en que le dejan a uno intentar echar un rato de relax pescando, tentando la suerte para apañar un buen asado si una buena captura lo permite, y si no hay suerte, pues como digo, pasar un rato entretenido, a veces con los amigos, una buena merienda al aire libre, charlas a-las-tantas-de-la-noche, disfrutando de la cercanía del mar... Otras veces solo,... o no tan solo: Desconocidos que al final se vuelven conocidos, pues la pesca es una actividad que hace amigos.

Una modalidad de pesca que me gusta es en puerto, cuanto más profundo mejor, lanzando muy cerca un par de cañas pequeñas. A menudo estas pequeñas cañas pescan mas y mejor que otras cañas mucho más caras, equipadas con potentes carretes, haciendo teatrales y muy técnicos lances a más de 150 metros y cebadas con...caviar iraní...o casi...

El típico hierro-soporte para sujetar las cañas está bien, pero a veces no se ve bien sobretodo de noche y acabas probando con tu tibia lo resistente que es el hierro. Pero lo peor de todo es la imposibilidad -a veces- de poner esos hierros en el puerto ya que no hay orificio ni hendidura donde ponerlos, y no es plan de andar horadando el hormigón.

He visto cañas sujetas en los sitios mas inverosímiles, y también he visto cañas mal sujetas salir volando por una picada repentina de lo que debe ser una buena pieza. Una verdadera lástima: Perder caña y pieza de una sola tacada.

Hablando con un colega sobre esta historia, después de darle vueltas, medio en broma medio en serio, se nos ocurrió usar un caballete, pero con una modificación: Cambiar la posición a las bisagras y ponerlas mas altas. Con esto conseguimos que el caballete abra más y así se vuelve muy estable: No vuelca ni se desliza. De hecho, cuanto más tires, mas se afirma el caballete contra el terreno. (Antes partiría la línea o la misma puntera de la caña en el caso de que se nos olvide tarar bien el freno del carrete).

A la hora de transportarla es muy fácil ponerla -plegada- en el típico carrito con el resto del equipo: Silleta, nevera, caja de herramientas, etc...

Este modesto cachivache se me ha convertido en un imprescindible en la pesca en puerto.

Comparto:




¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...