Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reparar TV: Linea blanca vertical

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


Encendemos el TV y aparece una línea brillante vertical, centrada en pantalla. El sonido funciona perfectamente.

De todas las averías que pueden presentarse en un TV de tubo, ésta es una de las más fáciles de localizar.

La imagen en pantalla se forma porque el haz de electrones que proviene del cátodo del tubo de rayos catódicos (TRC) choca contra el fósforo del interior de la pantalla y lo hace brillar en forma de un punto luminoso.

Este haz de electrones es susceptible de ser desviado mediante un campo electromagnético para barrer toda la pantalla, de la misma forma que nosotros cuando leemos: De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Modulando la intensidad de ese haz se forma la imagen en pantalla.

Esta deflexión o desvío del haz de electrones corre a cargo de dos bobinas: Una que desplaza el haz en sentido vertical, y otra que lo desplaza en sentido horizontal. Cuando alguna de estas bobinas falla (o el circuito que las gobierna), el resultado es que el haz sólo se mueve en el sentido de la otra bobina que sigue funcionando. Así, si la bobina que falla es la que mueve el haz horizontalmente, el resultado es una línea que solo se mueve...verticalmente.

Si la línea en pantalla fuese horizontal, el fallo deberíamos buscarlo en el circuito de deflexión vertical. Y normalmente la avería va a consistir en: 

1. Condensadores en mal estado.
2. Circuito integrado de vertical mal.
3. Soldaduras, pistas, conector, cables mal.
4. Falta de tensión en el circuito de vertical por fallo de la fuente.
5. Mas raramente, bobina deflectora de vertical mal.


En este vídeo el caso es el contrario: 
Linea vertical, por lo tanto, el circuito que falla es el horizontal.

Sin embargo, aquí no podemos hacer el mismo razonamiento que en el caso anterior (no debemos buscar la avería en el circuito de horizontal) pues en caso de que ese circuito estuviera mal, tampoco habría alta tensión en el ánodo del TRC, y por consiguiente no habría imagen. Y resulta que SÍ la hay: La línea vertical.

Por lo tanto, la circuitería de horizontal está excluida como origen de la avería.

¿Dónde buscar la avería?

Pues en la parte de la bobina deflectora horizontal y que no afecta al circuito de horizontal. Esto hace que los candidatos a ser responsables de la avería sean realmente muy pocos y fáciles de identificar, y todo ello en las inmediaciones del conector (en el lado del circuito impreso) de las bobinas de horizontal:

1. Soldaduras en mal estado.
2. Pistas en mal estado (corroídas, fracturadas, manipuladas, etc...).
3. Cables o conectores mal.
4. Mas raramente, bobina deflectora horizontal en mal estado.


Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo con esta avería y su resolución:




¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...

sábado, 15 de septiembre de 2012

Como subir el ANCLA sin esfuerzo.

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


Hay trucos bastante ingeniosos para cada actividad.

En esta entrada me gustaría compartir uno que me llamó la atención y que pertenece al mundo de la náutica deportiva o de recreo.

Se trata de la forma de subir a bordo un ancla sin apenas esfuerzo. Cuando estás fondeado a muchos metros de profundidad, aunque el ancla sea pequeña y pese poco, es una tarea harto pesada subirla a fuerza de brazos.

Si la embarcación no tiene molinete toca subirla a mano.

Es el momento que nadie quiere que llegue, y es la tarea que nadie quiere hacer.

Pero hay formas y formas...

En este vídeo, se ha subido a bordo un ancla desde casi 80 metros de profundidad así de fácil, usando la fuerza de  barco, con la ayuda de una anilla y una boya:




¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...

jueves, 13 de septiembre de 2012

reparacion microondas. Comprobar transformador alta tensión

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


En el vídeo anterior se trataron varias averías típicas en un horno microondas, pero no se vió nada acerca del transformador de alta tensión, que no es raro que ocasione problemas.

En este pequeño video tutorial veremos como determinar si este transformador está bien o no.

SIEMPRE SEGUIR EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD QUE INCLUYO EN EL VIDEO ANTERIOR. EL PRIMER ERROR CON LA ALTA TENSIÓN DE UN MICROONDAS SUELE SER TAMBIÉN EL ÚLTIMO.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD:
1- Desenchufar el microondas de la red antes de quitar la tapa.
2- No hacer funcionar jamás un microondas con la tapa quitada, ni un segundo.
3- Proceder a la descarga del condensador de alta tensión -aunque en la práctica no va a estar cargado, en caso de avería interna podría estarlo-. Repetir este tercer protocolo de seguridad después de cada vez que hayamos hecho funcionar el horno si es que vamos a destaparlo otra vez.

_____


Las averias mas comunes que puede tener un transformador son dos:

1) Un bobinado abierto. 
En algún punto se interrumpe el bobinado y como consecuencia, no circula la corriente,..al menos en teoría. Si esto pasa en el bobinado primario (220 Voltios) no circulará corriente. Pero si ocurre en el secundario, la alta tensión presente puede hacer que salte un arco voltaico entre los dos puntos de interrupción del bobinado. Este arco voltáico va a generar calor, lo que acelera el deterioro del transformador. Puede llegar incluso a salir humo.

La forma de comprobar si hay bobinas abiertas es:
- Quitar las conexiones del transformador
- medir con el polímetro la resistencia que ofrece el bobinado.

En la medida debemos obtener un valor bajo de resistencia, del orden de unos pocos ohmios para el primario (220V), y de varias decenas de ohmios para el secundario (Alta tensión ~2500V). Esta diferencia es normal y se debe al distinto número de espiras de ambos devanados así como la distinta sección del cable (mas fino en el secundario).

2) Un bobinado con espiras en cortocircuito.
El cobre de las bobinas de un transformador está recubierto por un esmalte aislante, de no ser así, el conjunto de espiras no sería una verdadera bobina, sino un simple conductor.

Cuando se desprende el esmalte en algún punto del bobinado y entran en contacto dos (o más) espiras de cobre, se produce un cortocircuito que será de mas o menos importancia dependiendo de la posición relativa y del número de las espiras implicadas.

En este caso, no podemos fiarnos de una simple medida con el óhmetro, pues vamos a seguir teniendo una lectura baja tal y como cabe esperar. En un bobinado con espiras cortocircuitadas seguramente habrá una menor resistencia, pero la diferencia es muy pequeña y variable.

Así que no queda mas remedio que hacer una prueba dinámica para comprobar de modo fiable el funcionamiento del transformador.

Esta prueba dinámica se va a hacer poniendo 12 voltios en el primario del transformador (en lugar de 220) y así la tensión creada en el secundario será proporcionalmente mas baja (unos 120 voltios, en lugar de aproximadamente 2500 voltios). Esto, por un lado supone una importante condición de seguridad, y por otro lado, permite medir la tensión en el secundario con medios convencionales tales como un voltímetro o incluso una lamparita de neón, y sin poner en peligro nuestra vida.


Acompaño el vídeo:



¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...