Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 23 de diciembre de 2013

Mensaje en un globo + sorteo mundial

Mis redes sociales:


Cuando un globo de helio se escapa, todos nos hemos preguntado alguna vez:

¿A dónde irá a parar?




Me gustaría comprobar por mí mismo con un experimento cuánto pueden viajar estos globos, y me parece que estaría bien hacerlo en forma de sorteo mundial.



El experimento:

El globo lleno de helio, una vez liberado, puesto que es menos denso que el aire que lo rodea, comienza a ascender. El principio de Arquímedes. El globo flota.

A medida que asciende, se encuentra con una atmósfera cada vez menos densa hasta que llega una altura en que la densidad del aire y la del globo son iguales. Y ya no asciende mas. Ese es su techo. Puede alcanzar mas de 4000 metros de altura.

Si hacemos cálculos en tierra basándonos en la densidad del globo y conociendo el gradiente de la densidad en la atmófera según la altura,  le asignaremos una altura determinada. Pero fallaremos en el cálculo (nos quedaremos cortos) si no tenemos en cuenta un fenómeno:

A medida que el globo asciende también hay menor presión en la atmósfera. Esto hace que el globo se expanda (porque es elástico) y ocupe mas volumen. A igualdad de temperatura, mas volumen con misma masa significa menos densidad. Por lo tanto, el techo del globo (altura conseguida) es mayor de la que en principio calculamos.

Esa expansión del globo tiene otra consecuencia: Si el material con que está hecho el globo es débil, o se lanza muy inflado y no le queda mucho margen a ese material para expandirse, el globo puede reventar, y en este caso, se acabó el viaje: El globo caerá.

También es cierto que, a medida que el globo asciende, la temperatura decrece, así que el efecto sobre el gas helio es que se contraiga, ocupe menor volumen, lo que contrarresta el efecto de expansión por la menor presión, disminuyendo así la probabilidad de que el globo reviente.

Si las cosas salen bien, estos globos pueden permanecer varios días inflados, especialmente los de aluminio que es el tipo que he elegido para este experimento. El viento puede ser constante, o puede cambiar tanto en intensidad como en dirección. El globo puede recorrer una distancia y después volver sobre sus pasos, o no... todo es bastante azaroso y caótico. Pero está claro que pueden recorrer, volando, distancias de miles de kilómetros durante los más de 3-4 días que permanecen hinchados. Algunos aseguran que estos globos pueden duran inflados mas de una semana.

Una vez pasado ese tiempo el gas se fuga y el globo se desincha, comenzando un descenso que lo llevará a caer en alguna superficie terrestre. Y puede hacerlo en el mar, en cuyo caso las corrientes y el viento en el mar harán el resto. Siempre se ha dicho que "el mar devuelve a la tierra lo que es de la tierra". Confío en ello...

Precisamente por la gran probabilidad de caer al mar, cada uno de estos globos lleva un flotador que le impedirá hundirse.

Lanzaré CINCO globos idénticos, con los carteles numerados del 1 al 5.


Los cinco carteles numerados, del 1 al 5

El globo:

- Es del tipo con recubrimiento de aluminio. De buen tamaño...
A la derecha, un globo desplegado, todavía sin inflar. 
A la izquierda, los cuatro restantes, plegados.





- El gas utilizado es helio. Se vende en bombonas de 250 litros en envase no retornable. Me aseguraron que tendría para los cinco globos, pero el día 22 (el día del vídeo) sólo pude hinchar y lanzar tres. Al día siguiente, Lunes 23 diciembre 2013 por la mañana, volví a esa empresa y me hincharon los otros dos, no me cobraron nada, xD. Los lancé esa misma mañana.

- Los carteles que cuelgan con las instrucciones están hechos de papel verde, y los he plastificado, para que aguanten el paso del tiempo sometidos a los agentes atmosféricos. Incluso aunque caigan en el océano.


Cartel plastificado a prueba de agua, con las instrucciones del sorteo


- He previsto el caso, mas que probable, de que el globo caiga al mar. Para evitar que todo se hunda, en el hilo que une cartel y globo he puesto un trozo de corcho de los usados en las botellas de vino, a modo de flotador. Es obvio y de sobra conocido que este corcho aguanta sin disgregarse el contacto directo con los líquidos durante muchos años. 

Si cae al mar y pasa mucho tiempo a merced del oleaje y las corrientes, el cartel puede llegar a soltarse del globo o desgarrarlo. Como lo que realmente importa es el cartel, he dispuesto un montaje para evitar que el corcho escape del hilo del cartel: Hay un nudo en el hilo a cada lado del corcho, y para evitar que ese nudo erosione el corcho hay una "cuenta" de lava volcánica a modo de tope, de las utilizadas en bisutería.

En la foto siguiente, el montaje del flotador


Flotador con una cuenta de bisutería a cada lado haciendo de tope para el nudo


- El hilo para unir globo y cartel es de nylon, muy ligero y de poca sección, de gran calidad, utilizado para la pesca del atún en la modalidad del gran curricán.


El sorteo:

Cualquier persona que pueda demostrar que tiene en su poder uno de estos carteles que he adosado a los globos, puede contactar conmigo, preferentemente en twitter, mi nombre de usuario es @Terrazocultor, y comunicarme el código de siete dígitos que estos carteles tienen en el reverso. Lo del código es para asegurarme que el hallazgo es auténtico.

También nos gustaría saber dónde ha sido hallado el globo o el cartel. Esta es precisamente la esencia de este experimento...

Al que encuentre el primero de estos globos, o mejor dicho, uno de estos carteles (porque el globo puede separarse del cartel por esfuerzos mecánicos, por desgarro), prometo hacerle llegar un regalo por colaborar y a modo de celebración.

Este sorteo no tiene caducidad...mientras yo siga en pie.

Es bastante difícil que uno de estos globos vaya a caer en una zona habitada. Creo que si alguien encuentra uno de estos carteles será mas bien cuestión de tiempo y azar. Quizás caigan al mar, y el mar lleve uno de estos carteles a la costa después de un tiempo considerable.

El regalo está por determinar. Precisamente porque puede pasar mucho tiempo desde el momento de su lanzamiento hasta el momento de su encuentro, cualquier obsequio elegido de antemano puede volverse obsoleto. Mejor decidirlo en el momento del hallazgo.



El lanzamiento

Se hizo en dos tandas:

LA PRIMERA:
Globos numerados como 1, 2 y 3.
Lugar: Murcia, España, en las inmediaciones del campo de fútbol "La Condomina"
Fecha: 22 diciembre 2013
Hora: aprox las 16:30 horas

Los globos se dirigieron hacia el Sur. (Rumbo a Africa/Océano Atlántico)

Aquí es donde se hicieron las tomas para el vídeo. En el vídeo salen dos lanzamientos, pero realmente se hicieron tres. Cuando fuimos a inflar el cuarto globo, nada más comenzar a hincharlo se acabó la bombona de helio.


LA SEGUNDA:
Globos numerados como 4 y 5.
Lugar: Murcia, España, centro de Murcia, en el jardín de las tres copas
Fecha: al día siguiente, 23 diciembre 2013
Hora: aprox las 12:30 p.m.

Los globos se dirigieron hacia el Este (Mar mediterráneo)


En ambos casos los globos tomaron altura rápidamente. Debido al recubrimiento dorado brillante del globo, poco antes de desaparecer en el cielo, reflejaban la luz del Sol ofreciendo un bonito espectáculo a modo de estrellas diurnas...



El vídeo:






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

14 comentarios:

  1. ...si te animas...el próximo con un GPS y a ver donde para.
    Con el temporal que viene estos días...pfff...impulso va a coger seguro

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosas se te ocurren XDDD nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacer algo asi jejeje. Espero que alguien lo encuentre, tengo curiosidad por ver a donde han ido a parar los globitos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas...

    Veo tus vídeos desde hace un par de días y hoy he encontrado esta noticia:

    http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/01/07/ovni-perturba-trafico-aeropuerto-bremen/901677.html

    Automáticamente he pensado en los globos...

    Espero que encuentren alguno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo mío naturalista hizo el experimento mientras estaba trabajando en las Columbretes pero bajo la forma clásica del mensaje en una botella.

    Pusieron un mensaje en una botella y la lanzaron al mar. Dos años después se puso en contacto con ellos un niño que había encontrado la botella ¡en Tunez!
    La sociedad ornitológica a la que pertenecía le pagó un viaje al niño para visitar las Columbretes y tuvo una experiencia inolvidable.

    Espero que nos informes algún día de que han encontrado el globo.

    ResponderEliminar
  5. Y alguna noticia del globo , saludo desde argentina

    ResponderEliminar
  6. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  7. Buenas José Manuel, aquí en Argentina. Lo dudo pero quizás reciba tu globo! Sería toda una proeza. Un abrazo grande, gracias por tus vídeos y tu Blog. Muy felices fiestas, Alexis

    ResponderEliminar
  8. Buenas José Manuel, aquí en Argentina. Lo dudo pero quizás reciba tu globo! Sería toda una proeza. Un abrazo grande, gracias por tus vídeos y tu Blog. Muy felices fiestas, Alexis

    ResponderEliminar
  9. Gracias Abuelo Pepe por el concurso. Sabes de sobra donde vivo! :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy un admirador suyo y llevo algún tiempo viendo sus videos y hace poco tiempo que descubrí el blog. Ante la falta de noticias del experimento he pensado que quizás no tuvo en cuenta que la luz solar hace desaparecer las letras y carazteres del mensaje

    ResponderEliminar