Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tutorial Electrónica Básica .01. Herramientas básicas

Parte 1. Herramientas básicas. 

Sección teoría: En serie y en paralelo
*****************

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


Bienvenido al Tutorial de Electrónica Básica. Espero que te guste y te sirva

 
Dedicaré esta primera entrega a las herramientas que considero imprescindibles para poder realizar tareas tanto de reparación o mantenimiento como de montaje de circuitos y dispositivos electrónicos.


Herramientas básicas imprescindibles


La lista de herramientas para empezar no es muy extensa. A medida que te involucres mas, puedes ir adquiriendo nuevas herramientas. Es una cuestión muy personal el preferir herramientas de mas o menos calidad, pero aconsejo que exigáis un mínimo por tres razones: por economía (lo muy barato sale caro), por comodidad y lógica: Una buena herramienta hace bien su trabajo y durante mucho tiempo. Y finalmente, por seguridad, pues una herramienta en mal estado puede suponer -a veces- un riesgo.

En la foto anterior tenemos, de derecha a izquierda, y de arriba a abajo:

- Soldador, con soporte y rollos de estaño
- Polímetro o tester digital
- Destornilladores de relojero y juego de llaves allen
- Alicates de: corte, planos y universales
- Tijera, cutter y pinzas
- Llaves de tubo, para poner-quitar tuercas
- Limas
- Destornilladores (de estrella y planos)


El soldador

El mas indicado es el tipo "lápiz". Son manejables y se adaptan muy bien al trabajo, a diferencia de los de tipo pistola, mas pesados y menos precisos en la soldadura. Elígelo de entre 15 y 30 watios. El de la foto es de 20W, pero si se pulsa un botón que lleva en un costado, entrega en la punta nada menos que 130W, con lo cual se puede soldar incluso... ¡tubería de cobre!
 

Hay soportes específicos para mantener el soldador de forma segura y evitar accidentes por quemaduras así como quemar otras herramientas. Es recomendable dotar al soldador de uno de estos soportes, que además suelen llevar una cavidad para una espoja de silicona con la cual limpiaremos la punta del soldador. El soldador de la foto me costó 15 euros.




El estaño se vende en tiendas de electrónica (igual que el soldador) en carretes o rollos de distinto peso y de distinto grosor. 

Es preferible usar un carrete de poco peso, hace más fácil la soldadura. Manipular un carrete de estaño de 500 grs es bastante incómodo. Acostumbro a tener dos carretes en mi taller: Uno de estaño fino, para soldaduras muy pequeñas, y otro de grosor medio, para uso general.

Un buen estaño para usar en electrónica debe tener un "alma" de colofonia (resina) que evita la oxidación en el momento de soldar.



El Polímetro


Polímetro digital
Los hay analógicos, con aguja indicadora; y los hay digitales, con display electrónico, tipicamente basados en LCD. Esto también es cuestión de gustos personales, pero es conveniente saber que, a igualdad de precio, el digital suele ofrecer mas prestaciones y es mas robusto al carecer del elemento mecánico que es el indicador de aguja, bastante frágil. Yo prefiero el digital.

No hace falta que nos gastemos mucho dinero en un polímetro. 35 euros serán mas que suficientes aunque esto puede cambiar según dónde estés. En la mayoría de los casos es suficiente con que tenga estas prestaciones:

- Tensión (Voltaje) en corriente continua (en adelance c.c.) y en corriente alterna (en adelante c.a.)

- Intensidad: También en c.c. y en c.a.

- Resistencia

Además de lo anterior, muchos polímetros también disponen de:

- un zócalo para medir transistores (ganancia)
- otro zócalo para medir condensadores (capacidad)
- Sonda para medir temperatura
... como es el caso del polímetro que muestro en este vídeo

En gamas mas altas los hay que miden otras magnitudes como inductancia (bobinas), frecuencia, etc.


En cuanto al resto de herramientas, poco hay que decir, y lo dicho en el vídeo ya es aclarador.


Rincón de la TEORÍA
Conectar baterías o pilas en serie o en paralelo

Hablaré indistintamente de pilas o baterías, ya que se puede hacer con ambas.

Hay veces en que hay que aprovechar el recurso de sumar la energía de dos o más baterías o pilas. Pero esto puede hacerse de dos formas, y se obtienen resultados bastante distintos en cada caso:

- En serie
- En paralelo


En Serie: Consiste en unir eléctricamente con un cable un polo de la primera batería al polo opuesto de la segunda batería. Por ejemplo, tomamos el positivo de la primera y lo unimos al negativo de la segunda batería.

Las baterías pueden tener voltajes distintos. No hay ningún problema con esto. El voltaje total obtenido será la suma de los voltajes de cada una de las baterías.

Quedarán dos bornes al aire, uno en cada batería, uno positivo y el otro negativo. Pues bien: Esos serán los bornes de salida del grupo que acabamos de crear.

La electricidad así obtenida tiene estas características:

1) La tensión será la suma de las tensiones de cada batería.
2) La intensidad máxima que puede suministrar el grupo no es la suma, sino igual que la de una sola batería.
3) La duración es también igual que la de una sola batería.

Dibujo mostrando dos pilas conectadas en serie:


Dos pilas de 9v conectadas en serie

En Paralelo: Uniremos los polos negativos de todas las baterías entre sí, y también uniremos todos los polos positivos de todas las baterías. La salida del grupo así formado será: 

Positivo: El polo positivo de cualquier batería, ya que están unidos eléctricamente.
Negativo: El polo negativo de cualquier batería, por la misma razón anterior.

Aquí, las baterías o pilas deben tener el mismo voltaje. Si ponemos una de voltaje inferior, las de voltaje superior se descargarán a través de ella en lugar de proporcionarnos esa corriente.

La electricidad que suministra este grupo tiene estas características, bien distintas de la configuración "en serie", de hecho, las características aquí son complementarias:

- El voltaje es el mismo que el de una sola batería.
- La corriente (amperios) máxima que puede suministrar este grupo es la suma de todas las corrientes de cada batería o pila individual.
- La duración o autonomía es la suma de las autonomías de cada batería.

Dibujo mostrando dos pilas conectadas en paralelo:


Dos pilas de 9v conectadas en paralelo


Cada caso particular que se nos presente tendrá una configuración óptima (serie o paralelo) y será la que debemos usar.


Vídeo:


¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...

sábado, 23 de noviembre de 2013

Tutorial de ELECTRÓNICA básica

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


Hola!

Después haber escuchado la sugerencia en bastantes ocasiones me lo he pensado, y me comprometo a hacer un tutorial de electrónica básica. Todavía no es definitivo el índice o contenido, aunque ya lo tengo casi completamente definido y tengo materia como para -desde ya mismo- hacer bastantes temas.

Haré un vídeo para cada tema, y cada uno de esos vídeos tendrá como complemento un artículo en este blog. No puedo prever con mucha exactitud con que regularidad iré subiendo los vídeos, pero procuraré hacer al menos uno por semana.

Mi intención es que sea un tutorial de tipo práctico que sirva para resolver las dudas que todo aficionado pueda tener, en lugar de perderme en largas disertaciones teóricas. Pero también habrá lugar para un poco de teoría: Al final de cada vídeo (y de cada artículo en este blog) pondré una breve sección de teoría en donde ver lo más importante y fundamental de esta omnipresente rama de la física que es la electrónica, tales como leyes, efectos y fenómenos...

El primer tema será "herramientas y materiales básicos".

Espero que os guste y os sea de utilidad...



viernes, 8 de noviembre de 2013

Cómo hacer un ALTAVOZ en un Tupper con un imán y una bobina

Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


A pesar de su simplicidad, éste es un proyecto creo que bastante atractivo.

Vamos a construir un altavoz desde cero, con unos pocos materiales

Materiales. Necesitamos:

- Un recipiente a modo de caja, por ejemplo, un tupper de cocina
- Un imán. Mejor si es cilíndrico. El imán se puede sacar de un viejo altavoz, o se puede comprar. Yo los compro en www.aimangz.es
- Cable de cobre esmaltado, diámetro entre 0,15 y 0,30 mm. El cobre esmaltado puedes reciclarlo de un transformador o bobina. También puedes comprarlo en una tienda de material electrónico.
- Un  trozo de tubo de plástico para hacer la bobina
- Un A4 de acetato. Se vende en papelerías.


Procedimiento.

En la caja elegida (en mi caso un tupper) vamos a fijar con pegamento el imán en el centro del tupper poniéndolo sobre un soporte, yo utilicé como soporte dos tapones, el imán debe quedar un poco mas bajo que los bordes de esa caja.






A continuación hacemos la bobina.
Necesitamos un trozo de tubo de plástico que tenga un diámetro ligeramente superior al del imán. Me sirvió el tubo de PVC usado en conducciones eléctricas que tiene un diámetro de 40mm, el imán es de 36mm, así que el imán quedará cerca de la bobina.

Se le colocan al tubo en los extremos dos gomas elásticas a modo de tope para que el bobinado de cobre se contenga y no se salga.

Pasamos el extremo del hilo de cobre a través de una de las gomas para que se quede fijo. Dejamos al menos 10 cms libres de hilo para que podamos hacer la conexión.

Y comenzamos a bobinar, entre 150 y 250 vueltas. Esto dará suficiente campo electromagnético para hacer funcionar al altavoz, además de suponer una impedancia de aproximadamente 8 ohmios que es lo que suele tener un altavoz.

Una vez hechas las 150-250 espiras cortamos el hilo de cobre y pasamos ese extremo por la otra goma elástica para que también quede fijado. También aquí hay que dejar al menos 10 cms libres para poder hacer la conexión.

La bobina queda mas o menos así:





A esta bobina hay que hacerle tres cosas:

1) Debemos fijar con un punto de pegamento ambos terminales para evitar que la bobina se deshaga. También es buena idea poner una especie de cordón de pegamento a lo ancho de la bobina en cualquier punto de ésta.

2) A los extremos de ambos terminales hay que retirarles el esmalte aislante que lleva este cobre, de lo contrario, no podremos hacer una conexión eléctrica. Eso podemos hacerlo raspando con una lija fina. Con cuidado de no partir el hilo porque es relativamente frágil.

3) No es buena idea andar haciendo empalmes y sometiendo a stress a este hilo de cobre: terminará por partirse. Mejor soldarle algún tipo de clavija o conector para liberar de esfuerzo al hilo. Yo opté por una clavija de tipo jack.




El próximo paso es adherir la bobina a la plancha de acetato, que será lo que vibre solidariamente con la bobina y produzca el sonido. También puede servir cartulina o cualquier otro material tipo "hoja". Incluso puede servir papel de aluminio aunque éste es mucho más frágil y puede rasgarse con facilidad. Uniremos bobina y plancha de acetato con pegamento.




Ya solo queda ensamblar los componentes.

En mi caso, hice un taladro de 7mm en el tupper para fijar el conector de la bobina. Después, se acopla la bobina sobre el imán. Y solo queda pegar (fijar) el acetato al tupper. Pero aquí surgió una duda: Cuando el acetato descansa sobre los bordes del tupper, el sonido se ahoga. Levantando la lámina de acetato se observa que el sonido es mas fuerte y mas claro.

Esto es debido a que parte del sonido se queda dentro del tupper

Aquí hay dos opciones:

1) Hacemos agujeros en los laterales del tupper para dejar escapar el sonido.
2) Pegamos el acetato NO en los bordes del tupper, sino en soportes que pondremos en los bordes del tupper (yo elegí esta segunda opción con tuercas como soportes).

Una vez recortado con tijeras el sobrante de acetato, el altavoz queda así:



Funcionamiento

El imán no interactúa con el cobre como lo haría con un material ferromagnético. Pero la cosa cambia cuando aplicamos corriente eléctrica a ese cobre: Se crea un campo electromágnético variable (fiel reflejo de la corriente eléctrica también variable que contiene la información del sonido) y ahora bobina-imán sí interactúan. Se repelen o atraen en función de la fuerza y sentido de ese campo electromágnético. Como consecuencia, la bobina, o el imán, o ambos vibran.

Y cuando un objeto vibra dentro de un margen de frecuencias audibles genera sonido.

Este es precisamente el fundamento del cómo y porqué funciona un altavoz.


Vídeo con el montaje de este altavoz:




¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad. 
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña. --  Ayúdame


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ganador del sorteo Especial 20.000 suscriptores

...Y con esta entrada en el blog podemos dar por felizmente resuelto el sorteo. Hago un breve resumen y lo publico, porque aún veo preguntas de "¿quien ha ganado?" y pienso que ante todo, claridad:

El ganador es neondr, un chico de Málaga (España).
Hemos conseguido contactar para hacer la entrega

Su comentario para participar:



Y su posición en la tabla, con el número 2118, últimas cuatro cifras del número ganador del sorteo de la ONCE el día 5-Nov-2013

La tabla entera la podéis consultar en: http://bit.ly/H5xfwH



Enhorabuena al ganador, 
y a todos: Muchas gracias por participar 

Este próximo verano me gustaría hacer otro sorteo, aún mejor.

Nos vemos