Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 4 de abril de 2014

Tutorial Electrónica Básica. 08. El TIRISTOR





















Mis redes sociales:


EL VÍDEO:





8 comentarios:

  1. Hola:

    Con este circuito se puede probar un triac.
    http://www.circuitstoday.com/wp-content/uploads/2009/05/circuit-for-testing-triac.jpg

    Tengo una dudo y espero que alguien lo sepa.

    Manejo un triac BTB16-600BW que aguanta 16 A en un motor universal de lavadora a 230 VAC. Se le puede ajustar la velocidad desde la puerta (G) Gate del triac.

    Si el triac o el circuito funciona a 230 VAC. ¿Es posible hacer un circuito en DC que controle el GATE del triac?

    Por ejemplo, en un microcontrolador, a su salida tiene 5 VDC. Con ello suelto los pulsos a la puerta GATE del triac para controlar la velocidad del motor.

    Se que es posible porque la lavadora de mi casa lo hace. Lo que no se como se hace. Quiero encontrar un buen esquema. El que lo sepa, puede publicarlo por aqui.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo tienes muy fácil para regular la velocidad de ese motor. Mira este vídeo que subí hace poco. Circuito probado.

      https://www.youtube.com/watch?v=oMb63sU5yWc

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas:

      Hace tiempo veía los circuitos y no eran tan difícil, lo que no recuerdo detalles. En el gate del triac, por medio se conecta un IC llamado en este caso MOC3041que hace de optoacoplador comunicándose por Luz.

      Para que lo entiendas:
      Microcontrolador-------->MOC3041----------> Motor.

      Ver esquema básico.
      http://img388.imageshack.us/img388/4903/etapactrlpot4yx2.jpg

      Gracias por responder.

      Por cieto, buen vídeo.

      Eliminar
    3. necesito saber como ago. con un filtro c455 q no se como se llama su valor tu sabe es un tv cerca de la vertical

      Eliminar
    4. Buenas tardes,
      Estoy en la fase previa, de exploración, de un circuito que controle digitalmente la velocidad de un motor monofásico universal, con escobillas, 220 V AC 50Hz 100w, 0,5A y 6000rpm de velocidad máxima. En la parte de control un CNY70, o similar contaría las vueltas (rpm) para retroalimentarse y ajustar la velocidad a la programada. No he sabido encontrar nada parecido. Solo encuentro soluciones parciales ¿Sabría alguien donde puedo mirar? Gracias

      Eliminar
  2. Jose manuel, hace poco he descubierto tus videos en youtube y luego, el blog, el face y todo lo demás. Soy abogado, pero mis hobbies son electrónica, ciencia y demás... He visto varios videos (sino todos) y la verdad debo felicitarte por tu esmero y dedicación a esto. Un comentario respecto del tema de la cinta adhesiva y la pérdida de audio, pienso que puede ser que la cámara ajuste la sensibilidad del micrófono ante la intensidad del ruido que genera la cinta y luego, cuando cesa el ruido, se va recuperando la sensibilidad normal (AGC - Automatic Gain Control). Espero tus comentarios. Gracias por todo lo que haces. Algún día (si voy a España, y eso espero...) me gustaría conocer lo que haces. Un abrazo y saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel, te puse un tweeter pidiéndote un medio pra poder hablar con más libertad y me di cuenta que también estás en facebook y aquí si puedo plantearte algunas preguntas de forma más amplia.

    Se trata del biodiesel; vi algunos de tus videos y realmente pienso que son pedagógicos por excelencia, tienes ese don de saber transmitir conocimientos de forma sencilla y práctica.

    Verás, llevo en el paro hace más dedos años, antes me dedicaba a las renovables, diseñábamos,fabricábamos y montábamos seguidores solares de dos ejes, para producir electricidad a través de la fotovoltáica. Eso lo "fusilaron" y desde entonces, nada de nada. Acompaño a mi mujer a limpiar portales y escaleras, que trabaja en una pequeña empresa familiar de limpieza de unos buenos amigos y que gracias a ellos estamos llegando a fin de mes "raspandito...".

    Debido a esa "pelazón", restringiendo gastos por todos lados, he pensado producir biodiesel a base del aceite usado de cocina. viendo algunos videos y estudiando un poco el asunto con la información que hay en internet (como la tuya p.ej.), fabrique un "decantadaor" y un "reactor", un tanto peculiar: Como decantador: con un cubo de plástico, un cono de esos rojos de tráfico un pico de botella de vidrio una llave esférica, secciones de manguera y abrazaderas. Todo debidamente pegado-soldado con "nural 21". Como reactor: un envase metálico cilíndrico de 25 lts. Como removedor: un taladro con una varilla de remover pintura, ah, y un termómetro manual y una olla grande de aluminio para la deshidratación a fuego en la cocina de casa a gas.

    Hice mi primera "trans" con diez (10) lts. de aceite, deshidratándolo a 140/150 grados y después al bajar la temp. a unos 55/60 grados, le añadí el metoxido a base de 2 lts. de metanol al 99% y 55 gramos de sosa caustica al 98%. bien diluidos estos dos elementos en un bidón de plástico bien cerrado, ya disuelto lo vertí en el aceite haciéndolo pasar por un embudo con un filtro de 5 micras. Agité el aceite por espacio de 1 hora con el taladro y la varilla (me quedo el brazo dormido y los dedos entumecidos jajaja), inmediatamente lo pase al decantador y lo dejé reposar 18 horas (durante toda la noche y parte del día siguiente). al cabo de las 18 horas, liberé la glicerina (negruzca y viscosa), y procedí a los lavados con agua caliente (50/60 grados) de 2 lts. de agua caliente cada uno, removiendo con el taladro por unos 15 minutos en cada lavado y dejando reposar para la decantación durante una media hora entre cada lavado, hasta que el agua salio límpia y cristalina.

    Resultado: un "posible" biodiesel cristalino y transparente de color ámbar, en el que no se absrevan ni partículas ni sedimentos.

    Te mando unas fotos y un video para que puedas apreciar lo dicho. Bueno el video no me permite mandartelo por ser demasiado grande, si me facilitas un correo te lo mando para que te rías un poco y pases un buen rato.

    La pregunta es: como puedo tener la seguridad de que el "bio" producido está bien para ponérselo al coche (un opel corsa viejito del 99)?. Se le puede hacer alguna prueba para confirmar su idoneidad?
    Domingo 12:52

    ResponderEliminar