Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 23 de mayo de 2016

Trampa ANTIMOSQUITOS avanzada


Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa
Instagram:  Fotos, esquemas, dibujos...


ÍNDICE

1. La problemática del mosquito
2. Trampa antimosquitos casera avanzada.
3. Los cinco factores de atracción
       3.1. Luz ultravioleta
       3.2. Calor
       3.3. Emisión de CO2
       3.4. Emisión de vapor de agua
       3.5. Emisión de olores atractivos para el mosquito
4. El método de exterminación
5. Lista de materiales
6. Montaje
       6.1 La caja principal
       6.2 Colocar el ventilador
       6.3 El cesto de recogida
       6.4 La cubierta con la luz UVA
       6.5 La base o tapa inferior
       6.6 Los emisores de olores
       6.7 Conexión eléctrica
7. Prueba de funcionamiento
8. El vídeo
9. Otros vídeos que te pueden interesar
10. Toda mi colección de vídeos de Youtube





1. La problemática del mosquito



Pregúntale a quien quieras. ¿Qué animal es el responsable de más muertes de humanos? Mucha gente te mencionará animales como: Tiburones, leones, arañas, serpientes, tigres... casi nadie acertará al decirte que los mosquitos matan cada año a casi un millón de personas, sin contar con las que ven sus capacidades mermadas a causa de alguna infección provocada por ellos.



Fig 1. Mosquito tigre (Aedes Albopictus)

Y desde luego, en el mejor de los casos, está la molesta picadura y el incordio que suponen en según que sitios y épocas del año. Las personas más débiles son las que suelen resultar mas afectadas: Niños y personas de avanzada edad, y ahora también las embarazadas, por el virus Zika, que es transmitido por mosquitos del género aedes, entre los que se encuentra el mosquito tigre, cuyo nombre científico es: "aedes albopictus".


Es de reciente aparición una amenaza global acerca del virus Zika (que es transmitido por picaduras de estos mosquitos) que provoca malformaciones en el nacido, como la microcefalia, que consiste en un tamaño craneal bastante más pequeño que el promedio, lo que acarreará que el desarrollo intelectual del afectado rara vez sea normal. El virus Zika también provoca otras dolencias más o menos graves. 



Otras enfermedades transmitidas por los mosquitos son: El Dengue, La fiebre del virus del Nilo, la chikunguña, leishmaniasis, malaria...







2. Trampa antimosquitos casera avanzada 


Ya sabéis de mi aversión por los mosquitos, ésta es la tercera trampa que hago, y espero que funcione al 100%. En principio parecía complicada, pero es un trabajo que llevo madurando ya meses y al final creo que es bastante sencilla (y económica) de hacer.



La trampa, básicamente consiste en una "caja" de tamaño pequeño que emite varios y poderosos factores de atracción para los mosquitos, simulando ser un ser vivo de sangre caliente, justo lo que el mosquito busca, y sabe encontrarlo muy bien. Una vez éstos se acercan a la trampa, son atrapados sin posibilidad de escape. Son recogidos en un cesto que podremos extraer con suma facilidad para su vaciado y volver a colocarlo en su sitio.







3. Los cinco factores de atracción


Aviso que no es necesario poner los cinco factores de atracción. Si alguno te resulta difícil o imposible de lograr puedes omitirlo. El más importante de ellos es fácil de obtener: La luz ultravioleta. Éste no deberías omitirlo.

Los cinco factores de atracción son:





3.1. LUZ ULTRAVIOLETA


La luz ultravioleta (UVA) atrae a numerosos insectos, incluyendo a los mosquitos. Pero la luz UVA tiene un espectro bastante ancho. Hay que usar una longitud de onda de unos 365 nm, y estamos de suerte, porque esa es precisamente la longitud de onda en que emiten las conocidas lámparas de luz negra usadas en locales de ocio para efectos espectaculares.

Fig 2. Lampara UVA en 365 nm de 15W, con portalámparas apto para fijar con dos tornillos

En un principio pensé en utilizar LEDs de ultravioleta, pero después de informarme resulta ser que la longitud de onda emitida por estos LED es de 395-400 nm, es decir, prácticamente en la linea divisoria entre el violeta (luz visible) y la región ultravioleta. Esta luz no es apta. Usaremos la lámpara de luz negra de la figura 2, o una parecida..

¿Es que no hay LEDs de ultravioleta para 365 nm? Claro que sí, y para bastante menos, incluso para los peligrosos UVA(C) con longitudes de 200nm, pero a saber a que precios, y dónde conseguirlos...

Por cierto, la longitud de onda de la luz UVA emitida por la lámpara que vamos a utilizar en esta trampa (365 nm) es totalmente inofensiva, nada que ver con los potentes y peligrosos rayos UVA cortos (C) del Sol u otras fuentes.


3.2. CALOR

La lámpara UVA que usaré no es de mucha potencia (15W) aunque será más que suficiente. Como siempre, en iluminación, no toda la potencia se convierte en luz. Una buena parte se convierte en calor. ¡Excelente!. Casi siempre esto resulta un inconveniente, pero esta vez va a producir el segundo factor de atracción: El calor, que también atrae a los mosquitos.

Convertiremos un inconveniente en una ventaja.

Está claro que un calor excesivo espantará más que atraerá a los mosquitos, pero no hay que temer que esto ocurra: Antes de que se acerquen excesivamente a la lampara y sientan demasiado calor serán engullidos por la trampa. La idea es calentar la trampa con la lámpara y producir una temperatura ligeramente por encima de la ambiental pero no excesiva, simulando el calor corporal de una potencial víctima. Además, la trampa emitirá al exterior una corriente de aire ligeramente calentado, imitando la respiración de cualquier mamífero.


3.3. EMISIÓN DE CO2

Otro factor de atracción importante para los mosquitos es la emisión de CO2, producto de la respiración de cualquier mamífero y que los mosquitos sienten desde una prodigiosa distancia, que puede llegar a superar los 40 metros.

No vamos a recurrir al típico montaje de un recipiente con agua, levadura y azúcar para iniciar una fermentación alcohólica con desprendimiento de CO2, porque este método funciona, de acuerdo, pero tiene el inconveniente de que se agota a los 3-4 días cuando todo el azúcar se ha convertido en alcohol, y entonces tenemos que reponerlo.

Nos va a venir muy bien haber conocido la pintura fotocatalítica que es capaz de convertir en CO2 la materia orgánica siempre presente en suspensión en el aire. En este vídeo podéis ver un experimento con esa pintura fotocatalítica en donde se desintegra una mancha de colorante basado en química orgánica en cuestión de sólo siete minutos. La ventaja de este método es que te olvidas del asunto: Esta pintura trabajará sin descanso, sin necesidad de hacer ningún mantenimiento ni nada, solamente tiene que recibir rayos UVA para desplegar su actividad fotocatalítica.

Fig 3. Pintura fotocatalítica de última generación. Convierte la materia orgánica en CO2 y H2O

¿Y de dónde sacamos la radiación UVA para activar a esta pintura?

¡Ayva, que suerte!, si resulta que esta trampa lleva una lampara UVA, y además, con la misma longitud de onda que necesita esta pintura (365 nm).



Como veis, esta es la segunda sinergia de esta trampa, donde una cosa ayuda a la otra. La primera sinergia era que el calor desprendido por la lámpara, lejos de ser un inconveniente se convierte en el segundo factor atractor. Y aún veremos, más adelante, una tercera sinergia.



El procedimiento pues, va a consistir en aplicar pintura fotocatalítica en determinadas partes de la trampa para producir ese CO2.



Si se te hace muy cuesta arriba conseguir esta pintura no te desesperes: Puedes prescindir de este factor de atracción, como dije antes, sólo la radiación UVA y el calor de la lámpara ya resulta una combinación potente.





3.4. EMISIÓN DE VAPOR DE AGUA



Los mosquitos también detectan en sus alrededores dónde hay vapor de agua en concentraciones por encima de lo normal. El aire de la respiración de sus víctimas contiene vapor de agua por encima del valor medio.



Este factor de atracción va de la mano del anterior. La pintura fotocatalítica convierte a la materia orgánica no sólo en CO2, también en agua.





3.5. EMISIÓN DE OLORES ATRACTIVOS PARA EL MOSQUITO


La verdad, desconocía que los mosquitos tuviesen tantos mecanismos encaminados a detectar a sus presas. También son capaces de percibir a largas distancias muchas sustancias químicas presentes en el sudor y la respiración.

De entre las muchas sustancias que está demostrado que los atraen están:


Fig 4. Las tres sustancias que atraen a los mosquitos: Ácido láctico, amoniaco  y  acetona






























- Ácido láctico: Presente en el sudor, especialmente después de hacer ejercicio físico intenso. Es una de las sustancias de mayor poder de atracción. No debe ser difícil de conseguir, y no es caro. Me consta que lo utilizan los que hacen cerveza casera para corregir el proceso de elaboración de la misma. Más adelante, en el apartado "montaje" veremos los detalles de cómo manejarlo con seguridad (hablamos de un ácido).

- Amoníaco: También muy fácil de conseguir: Es un producto cotidiano de limpieza utilizado en el hogar. Está presente en mayor o menor cantidad en el sudor. A veces en cantidad suficiente como para percibir claramente el olor. También atrae a los mosquitos. En una primera prueba utilizo una versión "perfumada" tal como podéis ver en la fig 4, pero recomiendo usar una versión neutra, sin perfumes ni añadidos. Tal vez ese perfume pueda disuadir a los mosquitos de acercarse a la trampa... y entonces nos elegirán a nosotros.

- Acetona: Se libera en la respiración y también los atrae. No hace falta decir que es un producto económico y disponible. Mejor utilizar acetona comprada en la droguería que la acetona usada en cosmética. El primero es bastante puro y además es más barato. El segundo es mas caro y lleno de aditivos.




ACLARACIONES:



Respecto de este factor de atracción, podemos decidir no utilizar ninguno de estos tres productos, uno, dos, o los tres. Si por simplicidad decidimos usar sólo uno, recomiendo el ácido láctico. Es, de lejos, el más potente de los tres. Si no usamos ninguno la trampa perderá algo de eficacia, pero aún funcionará con los restantes factores.



En la sección "montaje" veremos como disponer estos líquidos de forma segura, de modo que no haya vertidos aun cuando la trampa se vuelque porque los vamos a convertir en un gel, y además de una manera que se produzca una liberación lenta: Conseguiremos que estos cebos duren semanas para no estar renovándolos constantemente.



No se trata de inundar el ambiente de estos "aromas" lo cual además de incómodo puede ser insano. Los mosquitos detectarán pequeñas cantidades de estas sustancias aún cuando nosotros no las percibamos. De hecho, no deberíamos oler nada. Si percibimos olor a estas sustancias es que las estamos liberando demasiado rápido. Lo veremos en el apartado "montaje".


No recomiendo que, buscando simplificación, se junten los tres productos en un único tarrito: Estos productos, por separado y envasados de ese modo no ofrecen problema, pero juntos pueden reaccionar químicamente entre ellos.






4. El método de exterminación



Una vez los mosquitos se acercan a la trampa, estos son aspirados por un ventilador que está funcionando continuamente y enviados a un cesto del que no podrán salir. Una vez allí, la corriente de aire del ventilador los deshidrata en pocas horas y mueren.



Fig 5. Cesto de recogida de mosquitos. Sobre él irá el ventilador.




Sin chispazos eléctricos, sin sobresaltos, sin insecticidas, sin peligro, sencillo.



Entre las costumbres del mosquito está la de dejarse llevar por pequeñas corrientes de aire. Esto va a resultar fatal para él.


Un fenómeno que conviene conocer de los ventiladores, hélices y turbinas es que el gradiente de velocidad del aire no es el mismo en la parte soplante que en la parte "aspirante".

En un ventilador, en la parte que "sopla", el aire lleva una velocidad grande, y ésta va disminuyendo lentamente según te alejas del ventilador.

Por el contrario, en la parte que aspira, la velocidad del aire es muy pequeña incluso estando cerca del ventilador. Llega un momento en que basta un pequeño avance para que de pronto se sienta una gran succión.

Es conocido este fenómeno en aeronáutica: El desgraciado accidente en donde un trabajador de tierra del aeropuerto, que está situado delante de un motor en marcha, es absorbido (y pulverizado) por dicho motor, súbita y violentamente, sin previo aviso, cuando segundos antes ese trabajador apenas notaba la succión del motor.

La costumbre del mosquito de dejarse llevar por débiles corrientes de aire combinada con este fenómeno harán el resto...

Por cierto, ésta es la tercera (y cuádruple) sinergia de esta trampa: 
La corriente del ventilador:

- Atrapará a los mosquitos
- Ayuda a difundir los aromas que hay situados bajo el ventilador
- también difunde el calor generado por la lámpara UVA
- Deshidrata a los mosquitos, matándolos en minutos/horas.



5. Lista de materiales

No son muchos materiales, y la mayoría son bastante asequibles:

APARTADO MADERAS:

Un croquis de la trampa (Fig.6) nos ayudará a entender mejor el montaje.
A cada madera la he nombrado con un número para identificarla. No conviene intercambiarlas aunque haya maderas que miden lo mismo. Por ejemplo, la 2 y la 4 miden lo mismo, así como la 5 y la 6. La razón de no intercambiarlas es que las posiciones de los taladros no serán EXACTAMENTE iguales y en caso de desmontar la trampa, si las intercambiamos, al volver a montarla podemos tener problemas en cuanto a que los taladros no coincidan.

Fig 6. Croquis de la trampa con el listado de maderas, numeradas


En la siguiente figura 7, las maderas 1 a la 6, que conformarán la caja:

Fig 7. Maderas 1 a la 6. Medidas y pintura a aplicar



































1. Suelo o tapa inferior de la trampa
2. Lateral derecho
3. Cima o techo de la caja
4. Lateral izquierdo
5. Frontal
6. Parte trasera

Y ahora, en la figura siguiente 8, las maderas 7  a la 13:

Fig 8. Maderas de la parte superior de la trampa (Cubierta)




































7. Suelo de la cubierta
8. Lateral derecho cubierta
9. Techo cubierta
10. Lateral izquierdo cubierta
11. Frontal cubierta
12. Trasero cubierta

También nos harán falta, en madera, para sujetar el ventilador:
- 2 listones de 10 x 10 mm de lado, a 142 mm de largo
- Otros 2 listones de 10 x 10 mm de lado, pero a 122 mm de largo

NOTA: No está en los dibujos anteriores lo que sería la madera número 13, que es la que lleva el colador a modo de cesto de recogida de mosquitos, así que la describo aquí, en este párrafo: Sus medidas son: Madera DM de 4 mm de grosor, 120 x 120 mm, con un gran taladro en el centro. La siguiente foto muestra esa madera nº13 con el colador y los imanes ya fijados:

Fig 9. Madera nº13, el cesto de recogida de mosquitos.

TODAS LAS MADERAS SON A 10 mm de grosor EXCEPTO la 1 y la 13, que son de 4 mm.


RESTO DE MATERIALES:

- Un pequeño herraje para adosar al colador a modo de asidero
- 4 trozos de varilla roscada diámetro 6 mm, largo unos 160 mm cada uno
- 16 Tuercas y 16 arandelas para métrica de 6 mm 
- Portalámparas, a ser posible con sujeción
- Lámpara UVA de unos 15W
- Ventilador 220/125V, el que yo usé es de 22W
- Cable eléctrico, 2 metros o el largo deseado para enchufar la trampa
- Cesto recolector: 1 Colador de cocina del diámetro adecuado
- 3 tarritos de carretes de fotos o similar
- Ácido láctico, amoníaco y acetona
- Harina o almidón de maíz
- Iman de tira flexible, un metro aprox. (Puertas de las neveras)

Opcional, pero recomendado, para no hacer la conexión eléctrica directamente a lámpara y ventilador, poder encenderla y apagarla cómodamente, y dotarla de cierta protección:


- Enchufe macho para red 220V


- Interruptor empotrable
- Portafusibles empotrable con fusible de 220V 1 Amp



6. Montaje

Primero haremos la caja principal donde irá el ventilador y también haremos el cesto de recogida, a la medida, después el "sombrero" o cubierta con la luz UVA. Haremos el poco cableado interno que lleva y finalmente, el suelo que cerrará la trampa por abajo y donde irán los tarritos con los "aromas". En caso de aplicar la pintura fotocatalítica recomiendo hacerlo al final, para no someterla al stress del montaje. Una vez hecha la trampa y comprobado que todo funciona, como es desmontable, la desmontamos, pintamos con toda la tranquilidad cada una de las maderas y, una vez seca la pintura, la volvemos a montar.

Para ver el funcionamiento de la trampa y ayudar en el montaje de la misma, aquí tenéis un esquema general, vista de lado:


Fig 10.  Sección lateral de la trampa

6.1 LA CAJA PRINCIPAL

Las medidas de esta caja vienen determinadas por el tamaño del ventilador, en mi caso de 120 x 120 mm. La caja consta de cuatro maderas con estas medidas. En realidad, es DOS milímetros más grande, porque si la hacemos justa a 120 mm, el ventilador no entrará, o lo hará con mucha dificultad.

Ver figura 7 para ver las maderas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que conforman la caja.

Hay que hacer taladros en las cuatro maderas (2, 4, 5 y 6) en su parte baja para permitir salir al exterior el aire del ventilador (Fig 11), y esto por tres razones: Si no se permite la salida del aire, éste no circulará y los mosquitos no serán succionados. Otra razón para hacer estos taladros es permitir que ese aire que sale difunda los olores de los productos-cebo (ácido láctico, amoniaco y acetona), y una razón más es que ese aire sale ligeramente calentado por la acción de la lámpara UVA, siendo éste otro factor de atracción

Fig 11. Orificios para que la corriente del ventilador salga


Tal y como comento en el vídeo, en las maderas 2, 4, 5 y 6, los listones de la parte inferior para hacer de tope con la tapa inferior NO SE PONDRÁN, pues la tapa inferior (madera 1) no cerrará por dentro de la trampa como pensé en un principio, sino que cerrará por fuera.


6.2 COLOCAR EL VENTILADOR

En las maderas que componen la caja (2, 4, 5 y 6), por la parte interior, he pegado unos pequeños listones para que el ventilador descanse sobre ellos. Considero que no es necesario fijar mecánicamente el ventilador. Por simple gravedad se mantendrá en su sitio. Esto facilitará cualquier labor de mantenimiento. Si alguien lo considera conveniente puede improvisar algún método para fijarlo.

A estos listones hay que ponerles en un lado una tira de chapa muy fina de hierro que podemos obtener de una lata de bebida. Ojo, tiene que ser hierro, no aluminio. El imán atrae al hierro. El aluminio no.

Este hierro atraerá al imán que lleva la madera 13 (cesto de recogida) y así podemos fijar/extraer dicho cesto fácilmente.


Fig 12. Hay que poner una tira de chapa de hierro a cada listón, pegadas con epoxi


6.3 EL CESTO DE RECOGIDA

Es el cesto-jaula donde se recolectarán los mosquitos atrapados por la succión del ventilador. En la figura 10 del esquema general de la trampa vemos que este cesto está justo bajo el ventilador, a donde se dirige la corriente de aire generada.

El acoplamiento ventilador - cesto de recogida es la parte que más me costó superar en el diseño de esta trampa, y finalmente, creo que es la parte mejor conseguida de la trampa. Paradojas de la vida...

Después de darle muchas vueltas decidí que, como cesto de recogida, un simple colador de cocina era una buena elección (por supuesto tenemos que cortarle el mango, Fig 13). También serviría el típico soporte de lápices hecho con malla metálica. Este cesto se acoplará al ventilador por medio de imanes de tira, los usados en las puertas de las neveras, y lo acoplaremos con la madera 13, a modo de adaptación. 


Fig 13. Tanto buscar un cesto de recogida adecuado, y ésta era la solución...


Con el truco de los imanes conseguimos dos cosas:

1) Un sello muy bueno entre ventilador y cesto, sin aperturas, para que los mosquitos no puedan escapar del cesto una vez atrapados.

2) Un método de montaje/desmontaje sumamente rápido y fácil: Basta  con tirar del cesto para despegarlo y poder retirar los mosquitos muertos. Y basta con acercarlo para volverlo a colocar en su sitio.

En la siguiente foto, el cestillo con el detalle de los imanes y la madera adaptadora, pues el cestillo tiene menor diámetro que el ventilador. El cestillo va pegado a la madera 13 con epoxi: No es previsible que vayamos a separarla nunca.

Fig 14. Cestillo de recogida con sus imanes.

A la hora de tomar con la mano este cestillo para extraerlo te encuentras con que no hay forma de agarrarlo debido a la forma del colador. Lo solucionamos adosando al colador, en su parte central, algún herraje tipo tornillo. Yo puse uno de esos soportes para lejas de estantería, pegado con una tuerca.


6.4 LA CUBIERTA CON LA LUZ UVA

Será una especie de "sombrero" en cuyo interior irá la lámpara UVA.

Uniremos techo (madera 9) paredes (8, 10, 11 y 12) y suelo (7) con tornillos

El portalámparas para la luz UVA hay que fijarlo en el techo (madera 9)

En el suelo (madera 7) haremos unos taladros de 6 mm en las esquinas para, mediante varilla roscada de 6 mm de diámetro unir esta cubierta a la caja de la trampa que tiene en su parte superior la madera nº 3 también con taladros para recibir los cuatro trozos de varilla roscada. La siguiente foto aclarará esto:


Fig 15. Así uniremos la caja inferior con el "sombrero" superior, con varilla roscada de 6 mm


6.5 LA BASE O TAPA INFERIOR

La madera nº1 llevará, pegadas, en sus bordes, unas tiras de chapa de hierro obtenidas de una lata de bebida. Las maderas de la caja (2, 4, 5 y 6) tienen, en su parte inferior, la que descansa en el suelo, pegados unos imanes de nevera. Así podemos poner y quitar rápidamente dicha tapa. 


6.6 LOS EMISORES DE OLORES

Puede valer cualquier pequeño recipiente de vidrio o plástico (no metal) con tapa hermética. Considero ideales los tarritos de plástico de los antiguos carretes de fotos. Ya se usan poco, pero aún se usan. Si pides que te guarden unos pocos en una tienda de fotografía no suele haber problema.

Tarro del ácido láctico: Como va concentrado al 80%, primero lo diluimos en agua en una botella aparte en una proporción de 1:4 mas o menos y así lo rebajaremos al 20%.

A continuación lo mezclamos con almidón de maíz y hacemos una especie de pasta. De este modo evitamos un vertido si el tarro se vuelca. Y la liberación del producto no será tan rápida. En la tapa del tarrito haremos un taladro de 1.5 mm de diámetro. Los vapores deben salir muy poco a poco. Llenamos el tarro con esta pasta y lo tapamos

¿Como sabremos cuándo este cebo se ha gastado?: Destapándolo y pinchando con un palillo. La consistencia del producto nos dirá si se ha secado. Es algo que tendré que determinar, pero estimo que durará del orden de varias semanas.

Tarro del amoniaco: En el formato de producto de limpieza doméstico ya viene diluido. Lo mezclaremos directamente con el almidón de maíz y haremos lo mismo que en el tarro anterior. El diámetro óptimo para el taladro de la tapa para este producto es de 1,2 mm

Tarro de la acetona: Es bastante volátil, pero con un taladro en la tapa de sólo 0.7mm debería durar un mes. También la mezclaremos con almidón de maíz hasta conseguir una consistencia de plastilina y la introduciremos en el tarrito. También podemos hacer la mezcla en el mismo tarrito, como yo hice en el vídeo.

Pondremos los tres tarros en la base de la trampa y colocaremos la base en su sitio. Gracias al sistema de sujeción por imanes será fácil acceder a ellos para, de vez en cuando, comprobar su estado. Si hay niños o, por cualquier razón, no queremos tener un acceso tan fácil a los tarritos, podemos fijar esta tapa con un par de tornillos (en este caso habría que poner cuatro patas adhesivas a la base para evitar rayar superficies con esos tornillos).

Para evitar que los tarritos se vuelquen, pegué a la madera 1 unos tapones de detergente que permiten alojar a estos tarritos (Fig 16)

Fig 16. Tapa inferior (madera 1). Se aprecian en los bordes las tiras de chapa de lata de refresco. Y los tapones de envases de detergente para contener los tarritos

... y sobre esos tapones de detergente, los tarritos, ahora bien sujetos:

Fig 17. Tapa inferior lista para usar


6.7 CONEXION ELECTRICA

Haremos llegar el cable de la red 220/125V a la cubierta-sombrero donde está la lámpara UVA. Un polo de ese cable lo llevaremos directamente a la lámpara, el otro polo al interruptor, y del interruptor al fusible, y del fusible al otro polo de la lámpara. Desde la lámpara (en paralelo) llevaremos un par de cables al ventilador. Estos cables pueden ser finos porque la potencia consumida entre lámpara y ventilador es poca (apenas 50W), pero eso sí: Deben ser cables aislados con funda plástica.


Fig 18. Madera Nº8 con: Toma de AC, interruptor y Porta-fusible (1 Amp)




7. Prueba de funcionamiento

Este proyecto comenzó a primeros de febrero, y a 5 de marzo estaba completamente terminado, sin embargo, no había mosquitos, y no estaba dispuesto, de ningún modo, a subir este vídeo sin probar su eficacia.

Llegó el mes de abril, y nada...
Y el mes de mayo, anormalmente frio, sin apenas mosquitos

El tiempo apremiaba y preferí subir el vídeo a pesar de que el nivel de mosquitos era bajísimo. Teniendo en cuenta estas condiciones, unas pocas capturas se pueden considerar un éxito.

Puse la trampa en la terraza y la hice funcionar durante algo más de 24 horas.

El resultado:

- 4 lepidópteros. Estos "bichos" no nos pican a nosotros, pero son perjudiciales para la agricultura. Sus larvas devoran las hojas de plantas como pimientos, tomates...

- 8-9 pulgones. Igualmente son inofensivos para nosotros, pero muy perjudiciales para las plantas.

- 10 mosquitos, entre los que había dos mosquitos tigre.

Si tenemos en cuenta el bajísimo nivel de plaga, 10 mosquitos en un día lo considero un éxito total. No capturó ninguna abeja ni avispa.

Fig 19. Capturas hechas sin apenas plaga (10 ejemplares, dos de ellos variedad Tigre)

Y los mosquitos, ampliados:

Fig 20. Estos ya no pican...





8. El vídeo







¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad.
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña: Ayúdame




9. Otros vídeos que te pueden interesar:



La pintura fotocatalítica que lleva esta trampa, sometida a un exigente experimento en este vídeo, en donde se comprueba que es capaz de hacer desaparecer una mancha de materia orgánica en cuestión de minutos. En realidad, la mancha no desaparece: Se convierte en CO2 y H2O. Este vídeo no te lo puedes perder...














Otra versión de trampa antimosquitos, basada en una tela mosquitera para ventana. La "Tela mosquitera" es una raqueta de las utilizadas para matar moscas y mosquitos, comprada en el chino por poco más de 3 euros. No sólo no deja pasar los mosquitos: Los extermina, lo que ayuda a disminuir la plaga. Se podría decir que esta mosquitera es activa, no pasiva.





19. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:












Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa