Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 3 de enero de 2017

Huerto Urbano. El Kumquat o naranjo enano



Índice

1. EL Kumquat o naranjo enano
2. Lo más sabroso de sus frutos es... la corteza
3. Trasplante
4. Exigencias y cuidados
5. Ideas para aprovechar los frutos
6. El vídeo
7. Otros vídeos que pueden interesarte
8. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. El Kumquat o naranjo enano


En el huerto urbano no sólo está la opción de las hortalizas. También podemos disfrutar de una variedad de árboles aptos para ser cultivados en macetas por tratarse de variedades enanas... o no tan enanas.

Uno de estos candidatos a ocupar un rincón en nuestro huerto urbano es el Kumquat, también conocido como naranjo chino. Originario de china, es un árbol de porte pequeño, pudiendo alcanzar una altura de hasta 4 metros si se planta en terreno, pero en maceta no crecerá tanto y dependerá del contenedor que se utilice. No es exactamente un cítrico aunque está relacionado con ellos. Para ser exactos, pertenece a la familia de las rutáceas.

La variedad de kumquat que sale en este artículo y en este vídeo es la "Nagami" (Fortunella margarita). Se puede adquirir en un vivero en distintos grados de crecimiento. Lógicamente, a más crecido, más caro.


Es un árbol autopolinizante, lo que nos va a simplificar bastante las cosas. No es necesario disponer de varios ejemplares para que fructifiquen.



2. Lo más sabroso de sus frutos es... la corteza

Un detalle que lo hace único es que de sus frutos, la corteza es lo más sabroso. La pulpa resulta ligeramente amarga, dependiendo de la variedad de kumquat.

Sabremos que están maduros cuando tengan un intenso color naranja que a veces puede virar al rojo.

Este arbolito, si se conserva saludable, es todo un regalo para los sentidos con sus frutos de vivo color, sus flores y el intenso aroma a azahar...

3. Trasplante

Una vez tengamos el Kumquat, lo mejor será destinarle una maceta más grande que la que trae del vivero para que pueda desarrollarse bien.

Necesitamos una maceta mediana-grande, yo utilicé una de unos 40 litros

Es de crucial importancia que la maceta tenga drenaje, esto es, orificios en la parte inferior para permitir la evacuación de agua sobrante. De no ser así, las raíces se pudrirán, muriendo el árbol. Muy pocas plantas soportan una condición continua de encharcamiento, y los cítricos menos...




En el fondo de la maceta (foto de la derecha) ponemos una fina capa de piedrecitas, permitirán salir al agua sobrante, pero dificultarán la fuga del sustrato o material con que llenemos la maceta.




Sobre estas piedrecitas pondremos una capa de sustrato más o menos gruesa, dependerá de la altura del cepellón y de la propia maceta ya que buscamos que el árbol no quede hundido en la maceta y tampoco queremos que sobresalga.

Una vez conseguido lo anterior, ponemos el cepellón en la maceta y rellenamos con sustrato por los lados para terminar de llenar la maceta.

Consejo: Para sacar el cepellón de la maceta provisional que el vivero nos incluye con el árbol, daremos un golpe seco no muy fuerte en el borde de dicha maceta. Se desprenderá con facilidad y ya tenemos el árbol listo para trasplantar. Es mejor no regar previamente el árbol para evitar que el cepellón se desmorone en esta operación.

Tras el trasplante, queda más o menos como veis en la foto de la izquierda.

La composición del sustrato que he utilizado para rellenar la maceta es:

1) Turba negra, de calidad, con fibra de coco y perlita

2) Humus de lombriz, como fertilizante

3) Arena (de playa). Un pequeño porcentaje de arena para dar al suelo la cualidad que gustan a estas plantas.

Es necesario que los tres productos anteriores los mezclemos bien antes de incorporarlos a la maceta. Con esos tres "ingredientes", nos aseguramos un suelo adecuado: Ligeramente arenoso, con buen drenaje, rico en materia orgánica, suelto (no compactado), en definitiva, un suelo bien estructurado (para esta planta).

Para elaborar el sustrato: Turba negra, humus de lombriz, y una pequeña cantidad de arena

Como es habitual, una vez terminado el trasplante, daremos un generoso riego, hasta que veamos salir agua por el drenaje de la maceta.


4. Exigencias y cuidados

A diferencia de las hortalizas, no hay que estar tan pendientes y los trabajos son más espaciados. Pero también necesitan sus cuidados:

Riego: No mucho en invierno, y más en verano. Si la zona es muy cálida y teniendo en cuenta que tenemos la planta en maceta y no en terreno, en verano quizás sea necesario un riego diario, aunque breve. Simplemente no debemos permitir que el sustrato se seque, pero tampoco debemos encharcarlo. En caso de duda, mejor que la planta pase un poco de sed.

Poda: La poda de formación la suelen hacer en el vivero si has comprado un ejemplar con cierta edad, así que este paso lo ahorraremos, pero si no es así, tendremos que hacerla nosotros. Esta poda es la que dará forma al árbol y tiene que buscar una disposición lógica y óptima de las ramas.

Otra poda que se suele hacer es anual, tras una cosecha, para eliminar ramas muertas o enfermas, ramas que se cruzan o que enmarañan el centro de la copa...

Abono: Al menos un par de veces al año aportaremos algún tipo de abono: Humus de lombriz, compost, o si no eres muy exigente con el tema "bio", puedes usar esas bolitas de abono NPK, preparados líquidos...

Plagas: El trip, la cochinilla y la araña roja pueden hacer de las suyas en esta planta. Si hay señales de ellos, combatir con el medio de tu elección: Los hay más ecológicos y menos ecológicos. También pueden aparecer enfermedades fúngicas, esto es, provocadas por hongos, como el oidio, botritis, mildiu... que pueden ser prevenidas con fungicidas comunes. 

Esta planta aguanta mejor el frío que el naranjo común, pudiendo soportar hasta 10º bajo cero, sin embargo, una temperatura baja lo deja en estado latente, es decir, no crecerá. También soporta veranos cálidos. 

Necesita bastante Sol.



5. Ideas para aprovechar los frutos

Para ser exactos, no se trata de "frutos" sino de "hesperidios", pero como dijo uno: La botánica es el arte de insultar a las plantas con los nombres que se les ponen, así que coloquialmente, seguiré llamándoles "frutos".

- Pueden consumirse frescos. Enteros, o sólo la corteza (lo más sabroso).

- Se pueden preparar en almíbar

- Y también hay recetas con vinagre y salmuera para hacerlos encurtidos

- Valen para acompañar platos de carne y pescado

- Cortados en finas rodajas, pueden ser añadidos a ensaladas

- Se pueden macerar en alcohol (por ejemplo, vodka) y añadiendo azúcar, se puede hacer un licor con un intenso y agradable sabor y olor a naranja. Algo parecido al limoncello, pero con naranja.

Este fruto tiene bastantes propiedades dietéticas y es muy saludable. Según parece, disminuye el colesterol y ayuda a combatir la anemia ya que favorece la absorción de hierro.


Si buscáis en la red acerca del kumquat, encontraréis numerosas recetas y aplicaciones. También se aprovechan sus hojas para extraerles su aceite esencial.

Supuestamente, la cosecha la da en invierno, pero en el vivero donde lo compré me aseguraron que no: Que está prácticamente todo el año dando frutos. Supongo que esto dependerá mucho del clima en donde estés. En Murcia hace "bueno" prácticamente todo el año, quizás tenga eso mucho que ver...



6. El vídeo





¿Quieres apoyar este canal?
Conviértete en mecenas de Terrazocultor y ayúdale a crear más contenido de calidad.
Toda contribución es bienvenida, ya sea grande o pequeña: Donación



7. Otros vídeos que pueden interesarte


Plantar pimientos y berenjenas en maceta, en un espacio como una terraza o un patio que reciban varias horas de Sol al día, es perfectamente posible. Aquí tenéis un vídeo en donde se resume en una media hora todo el ciclo de este cultivo que dura varios meses. Desde el principio hasta el final, pasando por todas las etapas: Preparación de las macetas, plantación, entutorado, riego, abonado, control de plagas y de hongos con trampas cromáticas y fumigación con productos aprobados por agricultura ecologica, limpiezas, etc, hasta llegar a la recolección.





8. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación, mis listas de reproducción con las distintas temáticas:










Mis redes sociales:
Facebook :  100ciaencasa