Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

Glow Stick o Star Lite casero para la pesca

Mis redes sociales:

Sobretodo en verano, cuando damos un paseo por la noche por los puertos, playas, diques, etc, a menudo vemos una hilera de luces en el cielo que se confunden con las estrellas, pero su precisa alineación y la distancia rítmica que las separa nos dice que ahí está la mano del hombre. Y efectivamente, lo está.

Son las luces que los pescadores ponen en las punteras de sus cañas para detectar una picada. Estas luces constan de una pequeña capsula de plastico en cuyo interior hay dos liquidos. Uno de esos líquidos es agua oxigenada que va encerrado en una pequeña ampolla de vidrio. Cuando doblamos el starlite, esa ampolla se rompe y el agua oxigenada se mezcla con el otro líquido produciendo una reacción de quimioluminiscencia que proporciona una luz durante varias horas.

Tres starlite encendidos:



La duración de estas luces es variable, depende de la temperatura, a mas calor, mas rápido se agota (pero también la luz es mas intensa). Cuanto mas frío, mas lenta la reacción, menos luz (pero también dura mas).

Una vez iniciados, estos sticks luminosos no se pueden "apagar", no se pueden detener, pero la característica de que a mas frio mas lenta la reacción, es aprovechada por muchos para dejar un stick luminoso en estado latente por el simple procedimiento de guardarlos en el congelador. La reacción de quimioluminiscencia no se detiene por completo, pero a esa temperatura la reacción es tan lenta, que un stick al que le quedan varias horas de funcionamiento puede servir para otro servicio si no transcurren muchos dias.

En esta entrada propongo hacer nosotros mismos un stick luminoso, no a base de líquidos sino con una pila y un diodo led.


Veo las siguientes ventajas en este diseño de stick luminoso casero:


1) Duración claramente superior. Mas autonomía

Un stick luminoso comercial basado en quimioluminiscencia dura unas 6-8 horas, o lo que es lo mismo: Una sola noche de pesca.

Dependiendo del led que eligamos, el consumo eléctrico puede variar mucho. En el video que os adjunto se habla de esto.

En el momento de escribir estas líneas, tengo un stick de estos a prueba. Lo pongo durante ocho horas seguidas a funcionar, lo que equivale a una noche pescando. Por ejemplo, lo conecto de doce de la noche a las 8 de la mañana. Y después, de las doce de la mañana a las ocho de la tarde.

Ya llevo cinco ciclos de 8 horas, lo que equivale a cinco noches de pesca, y el stick casero sigue dando una buena luz.

Editaré esta entrada y pondré exactamente el resultado del experimento de autonomía.


2) Mayor luminosidad

Sólo teneis que comparar esta foto de uno de estos sticks LED con la foto mas arriba con sticks comerciales.




3) Cuando se termina la acción de pesca, se pueden apagar

Como decía antes, un stick comercial, una vez iniciado no se puede detener (salvo el truco limitado de la nevera). En cambio, nuestro stick a LED se puede apagar para reservar la pila para la pesquera siguiente. Esto es interesante cuando, por la razón que sea, tenemos que guardar una caña -o simplemente recoger e irnos a casa-, los sticks químicos iniciados "nos los comeremos con patatas".


4) ...Y se apaga y enciende sin interruptores.

Por el diseño, simple al máximo, no es necesario el uso de interruptores ni switchs. Simplemente ponemos/quitamos el tubito con el diodo en la pila, y encendemos/apagamos el dispositivo.


5) y su precio, claro...

El coste de un stick LED es aproximadamente de 1,5 euros.

Sin embargo, cuando se agota la pila no se debe sustituir el diodo led, solo se sustituyen la pila y el trocito de termorretráctil, que cuestan 1 euro las dos cosas.

Como un stick comercial cuesta -como mínimo- sobre 0,50 euros, podríamos decir que nuestro stick LED cuesta el doble que uno comercial

Sin embargo, nuestro stick LED puede usarse durante al menos seis noches (con el modelo de pila y diodo que utilizo en este experimento).

Así que, con unas simples cuentas veremos que su precio real es de tres veces menos.


Creo que para decir como hacer uno de estos sticks, lo mejor es un tutorial en vídeo, allí os muestro como hice uno de estos sticks:








Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

7 comentarios:

  1. Yo compro paquetes de diez luces químicas en el decathlon que me cuestan 2 euros y duran un montón. No dan tanta luz como las otras, pero la suficiente. No sé si me sale a cuenta teniendo estas a 0,20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Bueno, dices que duran un montón.... supongo que una noche, y no más. Con diez luces químicas hay para diez noches. Estas luces que sugiero en el blog duran hasta 23 noches. Es cuestión de hacer números. También es cierto que el ahorro -en cualquier caso- no es gran cosa...

      Es el divorcio entre la comodidad y el do it yourself...

      Eliminar
  2. Mira esta idea sobre pesca a ver que te parece ... saludos
    http://www.zebyaneitor.com/2010/09/senuelo-de-pesca-interactivo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es un señuelo con luz o que emite sonidos?
      no tengo muy claro si la luz atrae...o ahuyenta a muchos peces...

      Eliminar
  3. Hola Jose, es un señuelo, que en principio se puede poner las dos cosas o una de las dos, ya te digo, funcionaria como un móvil, incluso la fuente eléctrica podría proveerse a través de la tanza de la que cuelga el señuelo....muchas posibilidades...
    Saludos y te felicito por tu inventiva!! eres un crack!

    ResponderEliminar
  4. Interesante... una vez recuerdo hacer una buena pesquera de sargos poniendo un starlight cerca del plomo, ibamos a chambel, pescando a fondo a pie de puerto. No sé si tendría alguna relación el starlite, pero salieron varios sargos como alpargatas, xD

    ResponderEliminar
  5. Hola muy bueno tu blog! siempre estoy mirando algo. Che las pilas no contaminan el agua?

    ResponderEliminar