Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 13 de abril de 2014

Circuitos ÚTILES. 04. Fuente SIN transformador. Luz nocturna

Mis redes sociales:

La electricidad que nos llega a casa lo hace con una tensión de 220 voltios (125 voltios en muchos países). Y además esa corriente es alterna. Muchos dispositivos funcionan a una tensión bastante menor y en forma de corriente continua, no alterna. Para hacer esa conversión sirven unos circuitos conocidos como "fuentes de alimentación". Estas fuentes de alimentación casi siempre están basadas en un transformador que reduce la tensión de 220V al valor deseado (3, 6, 9, 12,... voltios) y después se rectifica y filtra con ayuda de diodos, condensadores, etc.

Pero... ¿Es posible hacer esa conversión con una fuente tan sencilla que no necesite un transformador?

Si, es posible

Al prescindir de transformador, la fuente resulta:

- Mas barata: La mayor parte del coste de una fuente es del transformador
- Mucho más liviana: También la mayor parte del peso es del... transformador
- Tamaño mas reducido: El transformador ocupa mucho volumen



Típico transformador empleado en fuentes de alimentación
http://www.masoportunidades.com.ar



El esquema de la fuente sin transformador es este:


Fuente sin transformador. De 2,2 a 18 voltios, intensidad máx: 150 mA

Lista de componentes:
- Un trozo de circuito impreso de aproximadamente 70 mm x 50 mm
- c1: condensador tipo plástico, 250 volts, capacidad: Lo veremos...
- c2: condensador electrolítico 100µf/25v
- c3: condensador electrolítico 1000µf/25v
- r1: resistencia 1 MegaOhm 1/2 W
- r2: resistencia 220 ohm 2 W (o 5W si el consumo es > 70 mA)
- d1, d2: dos diodos genéricos tipo 1N4007 o similar
- F1: Fusible de 250V/0.5 Amp.
- dz1: diodo zener del mismo voltaje que el dispositivo a alimentar
- Algo para conectar como carga. Yo he usado diodos LED de alto brillo, de los grandes (10 mm de diámetro) con un voltaje de alimentación de entre 3-3.4 voltios y un consumo de 24 mA a 3.1 voltios.

Como veis, los componentes anteriores son absolutamente estándar, y están en cualquier tienda de electrónica. Mención especial para el zener, sólo para decir que se fabrican en voltajes desde 2,2 voltios hasta 200 voltios, en incrementos pequeños (a veces sólo décimas de voltio para los valores iniciales). Esto nos permite tener siempre un valor que se adapte a nuestro uso. Por ejemplo, los valores iniciales para un zener son:

2.2, 2.7, 3.3, 3.6, 3.9, 4.3, 4.7, 5.1, 5.6, 6.2, 6.8, 7.5, 8.2, 9.1, 10, 11, 12, 13, 13.8, 15, 16, 18...

Aunque hay zener para voltajes mas elevados (hasta 200V), debemos limitarnos a la lista anterior ya que esta fuente está hecha para entregar un máximo de 18 voltios.

Dónde comprar los diodos zener: http://bit.ly/2DepeGu


Funcionamiento:

En el esquema, a la izquierda vemos la entrada de corriente alterna que puede ser desde 80V hasta 240V, por lo tanto, también vale para 125 voltios. En la línea de arriba nos encontramos con C1 cuya función es debilitar el paso de la corriente. En paralelo con C1 está la resistencia R1 que tiene el fin de favorecer la descarga de C1 cuando desconectamos la fuente de la red, así podremos manipularla sin riesgo de recibir una descarga ya que C1 se quedaría cargado a la tensión de red.

A continuación, D1 y D2 rectifican la corriente alterna y la convierten a continua. C2 y C3 se encargan de "aplanar" esa corriente continua aún pulsante de modo que la corriente queda filtrada.

Finalmente, R2 y el zener DZ1 se encargan de estabilizar la tensión al valor del zener elegido. Si ponemos un zener de 3.3 voltios tendremos a la salida una tensión de prácticamente ese valor. Y así con cualquier valor de zener que pongamos desde 2.2 hasta 18 voltios.

La capacidad de C1 dependerá del consumo de la carga que vayamos a conectar. Este esquema es sumamente sencillo y el zener no trabajará correctamente si el condensador C1 no tiene un valor adecuado. Mas adelante, en este post, veremos una tabla con algunos valores correctos después de haber hecho numerosas pruebas.



Probando la fuente con distintos valores de C1 y de zener



Limitaciones

Esta fuente, a pesar de su atractiva sencillez y versatilidad, tiene dos "peros":

1) La intensidad máxima que puede entregar sin que el funcionamiento se vuelva problemático es de 150 mA, aunque recomiendo no sobrepasar los 100 mA. No es mucha intensidad, pero puede servir para muchas aplicaciones. Si la intensidad va a ser mayor de 70 mA recomiendo poner R2 de 5W, si va a ser menor puede dejarse de 2W lo que supone un ahorro de volumen.

2) El segundo "pero" es relativo a la seguridad: Precisamente al no tener transformador, perdemos una característica deseable: El aislamiento de la red que proporcionan los transformadores.

Ahora, ambos polos de 220V están directamente comunicados a la salida. Aunque hayamos elegido una configuración que nos proporcione sólo 3 voltios, sin embargo, superpuestos a esos 3 voltios están los 240 voltios de la red. Esto no va a afectar lo más mínimo a cualquier dispositivo que conectemos a esa fuente, pero sí a nosotros en caso de estar tocando uno de los terminales de salida y al mismo tiempo tocamos otro electrodoméstico que tenga una derivación, o sencillamente si estamos descalzos: Podríamos recibir una sacudida eléctrica peligrosa. Por esto, recomiendo que esta fuente se monte en proyectos donde no salgan cables al exterior. De esta manera, esta fuente es tan segura como cualquier otra.



Tabla de valores para C1, Zener y R2

Con R2 la cosa es bien sencilla, como ya se dijo, R2 siempre será de 220 ohm. Lo que cambiaremos será su potencia según el consumo.
Para consumos iguales o menores a 70 mA, la pondremos de 2W
Para consumos mayores a 70mA mejor ponerla de 5W de tipo vitrificado

El Zener también es asunto trivial: De los valores de zener normalizados posibles, elegiremos aquél que mas se parezca a la tensión de funcionamiento de la carga que vayamos a conectar. Si la tensión de zener disponible no coincide exactamente con el valor de tensión de funcionamiento del dispositivo, elegiremos una tensión de zener ligeramente superior. Por ejemplo, si necesitamos 6 voltios veremos que el valor de zener idóneo es de 6.2 voltios (El zener suele venir marcado como 6V2)

Con C1 tenemos que, según el valor de capacidad elegido, la tensión y la intensidad a la salida serán: 

- C1 con poca capacidad: Tensión e intensidad insuficientes
- C1 con capacidad correcta: Tensión e intensidad correctas.
- C1 con demasiada capacidad: Tensión y/o intensidad demasiado elevada.

En todos los casos C1 debe elegirse para una tensión de 250 voltios (como mínimo).

Los siguientes valores para C1 fueron determinados poniendo distintas cargas a la salida de la fuente. La carga consistía en diodos LED de alto brillo, dispuestos en paralelo. Como cada LED consume unos 24 mA, cada vez que se añadía uno, la intensidad aumentaba en ese valor, unos 24 mA, sin embargo la tensión necesaria seguía siendo la misma en los cinco casos: Unos 3 voltios:

Intensidad                           Valor correcto de C1
22.7 mA   (Un diodo LED)       820 nF (nanofaradios)
43.9 mA   (Dos  "       "  )       1.5 µF (microfaradios)
69.0 mA   (Tres "       "  )       2.2 µF
93.9 mA   (Cuatro      "  )       3.3 µF
116.5 mA (Cinco        "  )       4.7 µF

También se hizo la prueba de poner seis LED, pero esta vez en serie, con lo cual la tensión requerida era la suma de los seis = 6 x 3 = 18 voltios, así que se puso un zener de 18 voltios. En cuanto a C1, el valor correcto resultó ser de 1 µF (1 microfaradio, o lo que es lo mismo: 1000 nanofaradios). El consumo en mA de los seis LED en serie es el mismo que el de uno sólo: Unos 24 mA.

Vemos que el producto Tensión x Intensidad se mantiene constante tanto si elegimos una configuración en serie o en paralelo.

En caso de que quieras experimentar con el valor de C1, empieza siempre por un valor bajo de capacidad en C1 para evitar romper la carga o dispositivo conectado. Después, vas incrementando el valor de capacidad de C1 observando los resultados a la salida. No olvides que el zener tiene que ser de la misma tensión (o parecida) a la de la carga.



Aplicación práctica de esta fuente: Luz nocturna

Un buen uso para esta fuente sería hacer una luz nocturna, de las usadas en las habitaciones para crear una penumbra y no estar en oscuridad total.












Para eso vamos a reciclar un cargador o alimentador de los que tenemos por casa, ya en desuso por obsoleto o incluso averiado. Lo único que nos hace falta de ese cargador o alimentador es su caja. El resto, tanto la pequeña fuente del interior como el cable serán retirados de su sitio con lo cual la caja queda prácticamente vacía.

Aprovecharemos ese espacio libre para poner nuestra fuente sin transformador. La luz la podemos crear usando uno o dos diodos LED de alto brillo que darán luz mas que suficiente. En este montaje he usado dos diodos LED, y creo que uno sólo también hubiera sido suficiente



Montaje

A la hora del montaje, el vídeo es mas explicativo que el blog, por lo que aquí solo diré algunas cosas:

- Si podemos usar un cargador translúcido, mejor: Nos ahorramos hacer taladros para que los LED asomen ya que la luz saldrá desde el interior, y además lo hará difusa, mejor que en forma de haz, típica de los LED.

- Es posible que necesitemos usar cartulina o cartón para aislar el circuito impreso de los dos pines de corriente

- No omitir el fusible bajo ningún concepto. Un valor de 0,5 Amp está bien. Esta luz nocturna consume mucho menos de 0,5 Amp, pero al momento de enchufarla, los condensadores, al cargarse, consumen un pico de corriente que podrían romper un fusible de por ejemplo 100 mA. Si un condensador o un diodo se cruza (cortocircuita) podemos estar seguros de que el consumo será bastante mayor de 0,5 Amp, por lo que este valor es funcional al tiempo que evita falsas roturas.

- En este montaje se han puesto dos LED de la misma clase que los utilizados en las pruebas. Se han conectado en serie por lo que la tensión es la suma de ambos 3 + 3 = 6 voltios (se usó un zener de 6V2), sin embargo la intensidad es la misma que la de uno solo (24 mA). Se eligió un valor de C1 de 1 microfaradio. A decir verdad, es posible que usando un solo LED también se genere luz suficiente, con la consiguiente simplificación



Prueba

En el justo momento de publicar este post así como el vídeo, esta luz nocturna ya tiene en su haber al menos 48 horas de funcionamiento, y no se calienta lo más mínimo, el funcionamiento parece fiable lo que, unido al hecho de que va protegida por fusible, hace de este proyecto algo realmente práctico.


Tres en uno: Proyecto electrónico, reciclaje de un cargador/alimentador y circuito útil.
Luz nocturna hecha reciclando un viejo cargador/alimentador, usando una fuente sin transformador. Ha demostrado un funcionamiento fiable sin sobresaltos.



El vídeo






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

26 comentarios:

  1. Cuál es el consumo final con los 2 leds? Similar a un cargador usb? 200 mA 220V?

    Felicitaciones y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. +Terrazocultor jose manuel Buenas Jose Manuel, y pasado el condensador de filtro c2 ¿que voltaje da? Si está ente 25v. y los 10v. ¿podría usar entonces el tl7809? Aguanta según datasheet 2Amperios. Tengo un montón rodando por casa y necesito hacer varias fuentes a 9v. para un proyecto y así me ahorraría el tener que comprar las resistencias y los zener. Muchas gracias y sobre todo felicidades por tu canal / blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Terrazocultor (o José Manuel, como prefieras). Te escribo este comentario aquí aunque no es el mejor sitio para hacerlo porque la temática de mi consulta no tiene nada que ver con este artículo sobre tu proyecto de fuente de alimentación.

    En primer lugar, deseo felicitarte por tu trabajo tanto en el blog como en el canal de youtube (al que me voy a suscribir).

    En segundo lugar, anticipar que soy un ignorante electrónico. Siempre he tenido curiosidad por saber algo de electrónica (aunque nunca la he satisfecho) y estoy empezando con tu tutorial de electrónica básica.

    En tercer lugar, decirte que quiero que veas un vídeo donde te muestro un problema. Se trata de un problema, creo que bastante común, sobre la "masa" en la electrónica de las guitarras eléctricas. Supongo que para alguien que sabe de electrónica debe ser algo sencillo de solucionar sin necesidad de conocer a fondo los componentes de una guitarra. A lo mejor te animas y, no sólo me sugieres a mí la posible solución, sino que al final publicas un vídeo explicativo más en youtube.

    El vídeo me lo he enviado a mí mismo mediante mailbigfile (http://www.mailbigfile.com/). Me lo envío a mí mismo porque así no necesito pedirte tu dirección de correo electrónico.

    Una vez enviado, queda almacenado durante unos días en mailbigfile. Te pongo aquí el enlace de descarga:

    http://mbf.me/C09Qnv

    Si tienes ganas, échale un vistazo.

    Gracias de antemano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu video y espero sigas enseňando nuevas tecnicas de aprendisaje.y me gustaria q isieras un video de saver reconocer un diodo zener por su nomenclatura y el valor q prenta y cuanto voltaje soporta.sigan los exitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Manuel, antetodo, agradecerte y felicitarte por todo el trabajo que realizas.
    He aprovechado un monitor plano antiguo para hacerles a mis hijos una mesa de dibujo. el problema que tengo, es que para que funcione tengo que conectarle un fuente de ordenador,lo he conectarlo con un transformador de 5 voltios pero no tiene intensidad, por lo que se me ha ocurrido hacerlo con esta fuente de alimentación pero no se que valores tendria que poner o si esto me serviria.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda, has armado alguna de 9volts para probas en equipos con audio? o alguna de 12volts para usar también en dispositivos de amplificación o sonido, etc. ?}
    Mi duda principal es por la cantidad de "ruido" de radio o "ruido de fm" que pueda llegar a filtrarse en la línea. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. El filtro C1 es el mismo que usan los ventiladores o es otro de plastico

    ResponderEliminar
  8. Hola jose, quiero saber si se puede realizar ese circuito cambiando algunos elementos para conseguir una Imax de 2A.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. hola capo...se puede hacer conuna salida de 12v??? espero tu respuesta...gracias!!!! muy bueno tu proyecto y explicacion!!!!

    ResponderEliminar
  10. Una duda ...Si el condensador C1 lo compro con polaridad ..¿Como se conectaría?..o tiene que ser a fuerzas cerámico, sin polaridad?

    ResponderEliminar
  11. Este ircuito lo armé para otro que me consumía 68 mA a 5v...de modo que utilicé un Zener de 5.volts, y el C1 de 1 Microfaradio..Nadamas que al momento de conectarlo al circuito que va ir alimentado..El voltaje disminuye a la mitad..pero cuando no le conecto nada de carga O le conecto un leds y una resistencia..El voltaje es de 5V..solo cuando le conecto mi circuito que consume 68 Ma..el voltaje disminuye..¿A que se debe? <¿Cambio el valor de C1?

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Porque no se puede manejar más de 150mA?
    Que hay que hacer para manejar más ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. buenas amigo y para colocar un relar de 12v k condensador y resistecia , cual es el valor .. un relaty de 12 vols su resistecia cual es y la resistencia de 1 relay de 24 cual es para caber k condensador se debe poner a la fuente sin trasformador

    ResponderEliminar
  14. Buenas amigo para empezar quisiera decirle que sus videos son super cheveres y bastante interactivos, desearia saber que condensador deberia colocar para una salida de 12V a 3A y que este valor no varie demasiado que no sobrepase los 12,5V y que no baje de los 10.5V

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría usar este sistema para alimentar tu circuito de luz crepuscular. ¿Es posible hacerlo?
    He montado el de luz crepuscular y consume unos 60 miliamperios y me funciona perfectamente.
    Por otro lado he montado el de fuente de alimentaron sin transformador para probarlo poniendo C1 3,3uf 250v, R2 220 Omh de 2W y un zener de 12v y a la salida me entrega 14,50v y R2 se calienta tanto que es imposible tocarla. Algo hago mal

    ResponderEliminar
  16. Muy explícito y bien explicado tu blog y tus vídeos. Gracias.
    Tengo la duda de si el montaje que propones para una fuente sin transformador es válido para una entrada de 9V ac y una salida de 3,3V dc. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. se te agradece por compartir tus concimientos siempre veo tus tutoriales desde lima peru

    ResponderEliminar
  18. Pues esta muy bien, ese circuito yo que tengo un motor de 18 voltio le voy aser una fuente para el, gracia terrazocultor y quiero ver si puedes aser dos sircuitos un tranmisor y un recestor para carroz a Radio control

    ResponderEliminar
  19. Pues esta muy bien, ese circuito yo que tengo un motor de 18 voltio le voy aser una fuente para el, gracia terrazocultor y quiero ver si puedes aser dos sircuitos un tranmisor y un recestor para carroz a Radio control

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Manuel, sigo tus videos hace un tiempo. Tengo una duda la resistencia R2 en serie es estrictamente necesaria?, me imagino que su función es eliminar el riesgo de alta corriente en los transientes del condensador de filtro. Sin embargo, he visto otros circuitos en la red que omiten la resistencia en serie del zener, me imagino porque la corriente de entrada esta limitada a 150 mA por el condensador en serie C1. El zener es de 1W debería aguantar. Adicionalmente he visto otros circuitos que ponen una resistencia de 47 Ohm antes de C1 (1 W) que funcion cumpliría esa ? y por último por qué decidiste poner 2 condensadores (uno antes y otro después de r2). Muchas gracias por tus respuestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. hola
    me puedes ayudar con un circuito de 12 volt a 18 volt para poder conectar mi laptop en el automovil gracias saludos

    ResponderEliminar
  22. Como hago, para llegue a 35v ese circuito??

    ResponderEliminar
  23. amigo yo tengo unos 4 diferentes pero no se de que volteos sean me puedes decir si valen o los doy al de fierro viejo te dejo mi email es fruiz1540@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Olá. Parabéns por divulgar. Não encontrei a tabela para C1.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Jose Manuel, lo felicito por sus buenos videos, siempre los observo, pero tengo una duda sobre otro video que ud realizo sobre un regulador de voltaje de ac, lo que pasa es que encontre un potenciometro de 500K y en su diagrama el potenciometro es de 220k,si le coloco el potenciometro de 500K tengo que modificar las resistencia de 3k3, de 8k2 y de 48 ? Cuales serian los nuevos valores de resistencia? o se las dejo igual sin cambiarlas?,esperando su respuesta,muchas gracias por sus videos ,son muy didacticos y aprendemos cosas nuevas.

    ResponderEliminar