Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 18 de marzo de 2017

Tutorial Electrónica Básica. Cap. 20. El CAPACÍMETRO



Mis redes sociales:
ÍNDICE

1. Utilidad del capacímetro
2. Cuantas menos cosas haga un aparato, mejor las hará...
3. Siempre descargar los condensadores antes de medirlos
4. Tener en cuenta si un condensador tiene o no polaridad
5. Rangos de capacidad
6. Puesta a cero del capacímetro
7. El vídeo
8. Otros vídeos que pueden interesarte
9. Toda mi colección de vídeos de Youtube




1. Utilidad del capacímetro

Todo aquél que tenga la electrónica tanto como hobby como algo más profesional, necesitará comprobar si un condensador está en buen estado o no. La mejor opción: Medir uno de sus parámetros más importantes, la capacidad eléctrica. Y esto se hace con un capacímetro.

La unidad de capacidad eléctrica es el faradio, pero esta unidad es demasiado grande para la que acostumbra a tener un condensador utilizado en electrónica. Para ello, se usan submúltiplos:

- milifaradio: 0.001 faradio (El milifaradio aún sigue siendo grande para la mayoría de las aplicaciones)

- microfaradio: 0.000001 faradio, una millonésima de faradio, es la unidad que suelen tener los condensadores de más capacidad (los electrolíticos), se expresa con: µF. Un condensador del orden de microfaradios puede contener una carga importante, y si además se trata de un condensador de voltaje alto, la carga puede ser realmente alta.

- nanofaradio: 0.000000001 faradio, una mil-millonésima de faradio, éste es el terreno de los condensadores de poliester, cuya capacidad va desde unos pocos nanofaradios hasta unos pocos miles de nanofaradios. La abreviatura del nanofaradio es nF.


- picofaradio: 0.000000000001 faradio, una billonésima de faradio. Puede parecer una capacidad insignificante, y realmente lo es, pero son de gran importancia en muchos circuitos, especialmente para frecuencias altas. En estas capacidades lo usual es el condensador cerámico. Abreviatura del picofaradio: pF. Los condensadores variables y ajustables suelen estar en el rango de picofaradios.



2. Cuantas menos cosas haga un aparato, mejor las hará...

Un hecho que me ha parecido ver a lo largo del tiempo es que un capacímetro, incluso uno económico, es mas capaz que un polímetro a la hora de medir capacidad. Un polímetro tiene que medir infinidad de magnitudes, un capacímetro sólo una: Capacidad. Así que es lógico que el capacímetro tenga más prestaciones.

Mientras que un polímetro suele tener limitaciones para medir grandes capacidades (muchos no llegan ni a 1000 µF), un capacímetro puede llegar a medir valores de 20.000 µF y más. Asímismo, también son capaces de medir capacidades muy pequeñas, de 1 pF.  Y además lo hacen con bastante más precisión.



3. Siempre descargar los condensadores antes de medirlos


Un condensador que haya sido sometido a tensión puede retener la carga durante largo tiempo después de haber sido desconectado del circuito que lo cargó. Si pones las puntas de prueba del capacímetro a ese condensador y la carga es suficiente, el capacímetro se destruirá.

No importa que el condensador a medir sea nuevo o lo hayas tomado de tu almacén: Para preservar a tu capacímetro de un fallecimiento prematuro, lo mejor es descargar sistemáticamente todo condensador antes de medirlo.

El procedimiento para descargarlo: Cortocircuitar con una herramienta metálica ambos terminales del condensador.



4. Tener en cuenta si un condensador tiene o no polaridad

- Hay condensadores que tienen polaridad, es decir, a uno de sus dos terminales hay que conectar una tensión negativa, y al otro terminal una tensión positiva. Los condensadores de este grupo son los electrolíticos, cuyo terminal negativo viene claramente etiquetado en el cuerpo del propio condensador. Hay una excepción: Existen los condensadores electrolíticos bipolares que no tienen polaridad. Se fabrican para un reducido grupo de capacidades y voltajes. Son menos utilizados que los polarizados. A la hora de medir un condensador electrolítico polarizado conectaremos el cable negro del capacímetro al terminal negativo del condensador.

- Otros condensadores no tienen polaridad y pueden conectarse sus dos terminales indistintamente a positivo o a negativo de las dos maneras posibles. Hablamos de los condensadores de poliester y los cerámicos. También los trimmers (condensadores ajustables) carecen de polaridad.



5. Rangos de capacidad

Según marca, modelo y prestaciones, el capacímetro tendrá un rango mayor o menor de capacidad, pero incluso los más básicos suelen ofrecer una horquilla más que suficiente. El capacímetro que he utilizado para este tutorial mide:

- Desde unos pocos pF (valor bajo de capacidad)
- Hasta 20.000 µF (valor alto de capacidad)

Con lo que, prácticamente, podemos medir cualquier condensador.



6. Puesta a cero del capacímetro

Tal y como se aprecia en el vídeo, cuando hacemos medidas del orden de microfaradios y hasta nanofaradios, es decir, capacidades altas, el capacímetro muestra un cero en la escala cuando no estamos midiendo.

La cosa cambia cuando seleccionamos valores muy bajos de capacidad como los picofaradios, sobretodo en la escala más pequeña de 200 pF. Ahí apreciamos que, aunque no conectemos nada a las puntas de prueba, el capacímetro ofrece una lectura que es claramente errónea. Esa capacidad "parásita" proviene de las propias puntas de prueba, y esta medida de picofaradios es tan sensible que basta con acercar-alejar dichas puntas de prueba para apreciar variaciones en la lectura.

Para corregir este error, el capacímetro lleva un ajuste de "puesta a cero" que regularemos hasta observar en el visor un valor de cero.

Tampoco es un grave inconveniente este error. Incluso aunque el capacímetro no llevase este ajuste a cero, procederíamos así: Supongamos que el capacímetro marca 7 pF sin conectarle nada. Y queremos medir un condensador de 10 pF. 

La lectura que deberíamos obtener sería de 17 pF (10+7) y no de 10 pF.



7. El vídeo








8. Otros vídeos que pueden interesarte


El polímetro, multímetro o tester es el brazo derecho de todo electrónico, ya sea amateur o profesional. Sacar partido de este intrumento es fundamental. En el capítulo 19 del tutorial de electrónica básica se trata sobre él.






Para hacer pruebas con circuitos electrónicos sin necesidad de soldar los componentes, un protoboard o entrenador electrónico es algo realmente útil. No solamente ganamos en tiempo, también evitamos stress a los componentes que podremos reutilizar una y mil veces:







9. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada