Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 15 de mayo de 2017

Sorteo PATREON navidades 2017

1. Quien participa
2. Con cuánto participas
3. Fecha del sorteo
4. Qué se sortea
5. Como será el sorteo
6. Dónde os informaré sobre la marcha del sorteo
7. El plazo para participar


Hola amig@s

Dejé clara mi intención de hacer al menos un sorteo anual entre mis seguidores en Patreon. Ese sorteo es una de las "recompensas" para todos mis patrones.

El sorteo sería en las próximas navidades de este año 2017. Durante estas semanas he ido dándole vueltas a la cosa para saber como hacer ese sorteo, porque quiero hacerlo bien, serio, con transparencia, sin posibilidad de tongo, y siendo lo más imparcial posible.





1. Quien participa

Lógicamente, todos aquéllos que seáis patrones míos en la fecha de referencia señalada para el sorteo. Fecha aún por determinar, pero como digo, será para las próximas navidades 2017.



2. Con cuánto participas

En otros sorteos que he hecho en mi canal de Youtube, todo el que participaba tenía las mismas opciones: Una opción. Esto es muy cómodo para mí a la hora de gestionar el sorteo, pero no es muy justo para vosotros.

No es lo mismo alguien que lleve apoyándome siete meses que un mes.
Igualmente, quien lo haga con una cantidad mayor, eso debe ser tenido en cuenta. No se trata de que haya "mejores" o "peores" patrones. Para mí todos sois igualmente dignos y nunca me olvido del "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". No es esa la cuestión, pero sí debo tener lo anterior en cuenta para no caer en agravios hacia vosotros.

En Patreon  tengo la herramienta que me dice el tiempo que lleva cada uno siendo mi patrón, así como el importe de la donación. Eso es el Lifetime, que es el resultado de multiplicar el número de meses que ha sido patrón por la cantidad aportada. Como digo, Patreon me lo da hecho, no tengo que hacer yo los cálculos.

Dos ejemplos. Supongamos que llegamos a noviembre de este año 2017:

1) Alguien lleva 7 meses, apoyándome con 3$/mes = 7 x 3 = 21
Esta persona tendrá 21 opciones en el sorteo, es decir, aparecerá 21 veces en el sorteo, tendrá 21 números para participar en el sorteo, con lo cual sus posibilidades son bastante mayores.

2) Alguien recién entrado, lleva un mes, apoya con 2$/mes = 1 x 2 = 2
Esta persona tendrá 2 opciones en el sorteo, es decir, aparecerá 2 veces en el sorteo.

Repito, no se trata de que yo sea un interesado por hacer esto así, sino que me parece que es la forma más justa de hacer el sorteo



3. Fecha del sorteo

Por determinar, será en las próximas navidades 2017. Me gustaría que la entrega del premio fuese en fechas navideñas, por lo que el sorteo tendría que iniciarlo unas semanas antes para que me dé tiempo a tenerlo todo controlado.



4. Qué se sortea

Como ya digo en Patreon, será el 10% de lo conseguido en el año

Según como evolucione el nº de patrones y sus aportaciones hasta fin de año, ese 10% podrá ser una cifra... u otra, pero tal como están las cosas, como mínimo serían unos 100 euros. Espero que esto crezca y lleguemos al triple para entonces. Ojalá pudiera poner en sorteo un regalo de 500€, pero bueno, será lo que tenga que ser...

Pero antes, debo comentar qué entiendo aquí por "año"

Como el sorteo lo quiero hacer en diciembre 2017, ese mes de diciembre 2017 no puede ser incluido ya que diciembre 2017 se me hace efectivo el mes siguiente: Enero 2018. Lo que haré será tomar diciembre, pero del año anterior 2016. Pero como yo empecé en Patreon en marzo de 2017 no hay tal mes de diciembre 2016. Tampoco están enero y febrero de 2017. Así que este año serán 9 meses y no doce. Pero esto sólo será este año.

Pero no os preocupéis, este mes diciembre 2017 no "se pierde":

El año que viene ya arrancamos desde diciembre 2017 a noviembre 2018 que serán 12 meses, o sea, un año completo. Y así poder hacer los sorteos en diciembre. Si alguien tiene la duda, porque parece que diciembre-noviembre son once meses y no doce, ahí va la justificación

diciembre 2017, mes 1
enero 2018, mes 2
febrero 2018, mes 3
marzo 2018, mes 4
abril 2018, mes 5
mayo 2018, mes 6
junio 2018, mes 7
julio 2018, mes 8
agosto 2018, mes 9
septiembre 2018, mes 10
octubre 2018, mes 11
noviembre 2018... y mes 12

Estoy pensando que haya un solo ganador (pero premio más grande) o dos o incluso tres ganadores (premios proporcionalmente mas pequeños, pero más repartidos). 

Respecto del bien a ser sorteado, creo que algo relacionado con la temática del canal: Herramientas, instrumentos, maquinaria o algo relacionado con el ocio, que esto último a todo el mundo nos gusta...

Acerca de esto, podéis darme ideas y sugerencias en los comentarios



5. Como será el sorteo

Para mí lleva un buen trabajo gestionar el sorteo, pero lo voy a hacer con mi método igual que en otras ocasiones por ser el sistema más "fair play" en donde las trampas son sencillamente imposibles: 

1) Haré con antelación una lista de participantes, asignando a cada uno un número único. Si alguien aparece 10 veces en el sorteo por tener un "Lifetime" de 10, pues tendrá 10 números. La lista se publicará en Patreon, visible sólo para vosotros, los patrones, y probablemente usaré la hoja de cálculo de Documentos Google que parece funcionar excelente. Para respetar la privacidad de cada uno, se publicará sólo el nombre e iniciales de apellidos. Por supuesto NO se publicará el email ni ningún otro dato.

2) Se fijará un día para el sorteo, que estará basado en algún sorteo de lotería oficial público, que todo el mundo pueda presenciar y cuyos resultados sean públicos, como la ONCE, la Lotería Nacional, etc. Para los que sean de fuera de España, estos sorteos tienen WEB y pueden ser consultados desde cualquier lugar del planeta.

3) Aquél (o aquéllos) patrones cuyo número en la lista de participantes coincida con el del sorteo, serán ganadores. Según el número de patrones que seáis usaremos las dos últimas cifras del sorteo, las tres últimas cifras, las cuatro últimas...

Con éste método, como podéis apreciar, el tongo es imposible.

En los pasados sorteos que hice en Youtube, y que basé en los comentarios de Youtube la participación, hubo un desastre, pues Youtube elimina bastantes comentarios incluso aquéllos que no son spam. Aquí en Patreon tenemos la ventaja de que los participantes estáis bien anotados y no va a "desaparecer" ninguno.



6. Donde os informaré sobre la marcha del sorteo

Esta comunicación inicial la he hecho en mi blog, para dar un poco de publicidad al asunto, pero en noviembre de este año 2017 haré otra comunicación para anunciar ya el comienzo del sorteo y esa comunicación la haré en Patreon. Las distintas etapas del sorteo os serán comunicadas allí, en Patreon. Las tres fases del sorteo son estas:

- Fecha límite para entrar en sorteo y elaboración de la lista de participantes
- Fijar fecha para sorteo
- Sorteo y ganador



7. El plazo para participar

Aún está por determinar la fecha del plazo límite, pero será a primeros de diciembre de este año 2017, ya lo diré con antelación este mes de noviembre...

Este es un punto en el que puedo pillarme los dedos.
Está claro que habrá que poner un plazo límite para participar.

Si por ejemplo fijo el límite para participar el 2 diciembre 2017... 
¿Qué pasa con quien se haga patrón el día siguiente?

a) Si lo dejamos participar, nunca haremos el sorteo, pues continuamente entran nuevos patrones.

b) Si no lo dejamos participar, el nuevo patrón puede sentirse discriminado.

Bueno, lo más adecuado creo que sería decir que ese nuevo patrón participaría ya para el año siguiente. Así son las cosas, sino, nunca haríamos el sorteo 😁

Llegado el día fijado como límite para participar, confeccionaré la hoja de cálculo que será la lista de participantes. Y la haré con los Patrones que haya en ese momento

Por eso, si estás indeciso, apúntate ya a mi Patreon

Por 1-2€ al mes, que apenas es dinero, me ayudas a crear el contenido, me ayudas a crecer (hacer mejores vídeos), al tiempo que accederás a información exclusiva de mis vídeos por ser mi mecenas, mi Patrón.

Y por supuesto, participas en el sorteo

Si las cifras crecen lo suficiente, estaría dispuesto a hacer dos sorteos al año.


Podéis dejarme en los comentarios cualquier observación o sugerencia



UN SALUDO

4 comentarios:

  1. Me parece todo muy compensado y justo. Lidiar con tanta gente es bastante complejo porque cada uno somos un mundo. Un saludo y gracias por tus videos.

    ResponderEliminar
  2. me parece magnifica la forma como quieres realizar el sorteo y si fuera uno de los ganadores no me importaria tener menos cantidad de premio pero que otros participantes tambien tengan la oportunidad de ganar, que te parece la idea de primer,segundo y tercer premio, por ejemplo 50, 35 y 15 por ciento del valor que vallas a sortear, es solo una idea para que la analices, un abrazo y gracias por tus enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena la idea. Entonces serían tres ganadores. Para eso elegiríamos tres sorteos. El primer día, el primer premio, segundo día, segundo premio, y tercer día, tercer premio. También me gustan los porcentajes de 50, 35 y 15. Pues en eso quedamos de momento.

      Eliminar